Como estable consideró el director del OOMAPAS en Nogales, Sonora, Leonardo Sandoval, la captación de agua en los pozos y galerías más importantes de la frontera, a pesar del invierno seco que se ha vivido en las últimas semanas e indicó con lo que se han presentado retos, ha sido con el estado de algunos equipos, los que están próximos a reemplazarse.
El funcionario manifestó, la obsolescencia del constante uso que presenta mucha de esta maquinaria, ha causado problemas que, si bien deberían de ser sencillos de reparar, por la ausencia de una manual de operación y la falta de previsión que se tuvo por mucho tiempo.
Nos encontramos estables en lo que son los pozos, en lo que es los mantos freáticos, a pesar de que no hemos tenido lluvias. Ahorita se encuentran estables, lo que sí tenemos problemas es con los equipos, por la obsolescencia, con las tuberías, también tenemos esos problemas, entonces ya es en lo que estamos trabajando, comentó.
Sobre lo logrado con la rehabilitación de 800 metros de la galería filtrante, el director comentó este ha visto un incremento importante, y si bien aún se utilizan herramientas de telemetría para tener certidumbre en las mediciones, comentó la obra fue altamente positiva y es uno de los factores importantes para la estabilidad que se expresa.
Sí es un buen nivel y es una mejora y te puedo comentar también que ya no hay pérdida, por lo menos en ese tramo, que era lo que nos tenía, lo que tenía también, nos estaba afectando mucho en el abasto, ya no hay pérdida, por lo menos en un tramo de 800 metros, que es bastante, comunicó.