Reactivan exportación de ganado de Sonora a Estados Unidos

Luego de más de dos meses y medio de suspensión en la exportación de ganado hacia los Estados Unidos por una alerta sanitaria que se originó en Chiapas, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que ya han reanudado operaciones en la entidad, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios acordados.
Esto al notificarse las primeras 500 cabezas de ganado en cruce por Agua Prieta y se estima que por la Estación Cuarentenaria de Nogales reinicien operaciones el próximo lunes, también con 500 unidades por día. Con la premisa que antes del cierre tenían operaciones por mil 500 animales diarios, donde sus corrales ya lucen listos para recibir y reiniciar operaciones con el estricto cumplimiento de los estándares de calidad y exigencia sanitaria.
El día de hoy inició la exportación de ganado a Estados Unidos. Como saben, pasamos un tramo complejo que afortunadamente ya superamos. Hemos cubierto absolutamente todos los requisitos de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para llegar a este día en el que de nuevo inicia la exportación a Estados Unidos, manifestó el Gobernador en comunicado oficial.El mandatario sonorense agradeció de manera muy particular a la Unión Ganadera Regional de Sonora, a las y los pequeños productores ganaderos del Estado, cuya paciencia y colaboración fue fundamental y definitiva para el cumplimiento de los requisitos que han impuesto a las autoridades federales.
Al precisar una alta expectativa en la reanudación de exportación de ganado sonorense hacia los Estados Unidos, cuya actividad significa un potencial sector productivo en el Estado, toda vez que es una de las actividades productivas emblemáticas que aportan de forma muy significativa a la economía de las familias productoras y de consumo, cuya actividad estaba frenada hacia los Estados Unidos desde mediados de noviembre de 2024.
A las autoridades federales, comenzando por nuestra presidenta, la doctora Sheinbaum, por Julio Verdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya colaboración fue también definitiva. A las autoridades de Senasica, al doctor Arguello, etcétera, etcétera, es muy amplia la lista de colaboradoras, colaboradores que han hecho posible este resultado, dijo.
Y por supuesto, a nuestra secretaria de Agricultura, mi queridísima Célida, Célida López, me acompaña el día de hoy y aquí Juan Ochoa, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, agregó.El Gobernador Durazo recalcó que este logro es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, la Unión Ganadera Regional de Sonora, el Gobierno de México y las autoridades sanitarias de ambos países, por lo que seguirá en ese impulso de acciones para fortalecer la ganadería y la economía de miles de familias sonorenses.
Fue la suma de esfuerzos la que hizo posible reactivar esta tarea, esta área fundamental de la economía de las y los sonorenses y ahora hacia adelante con la Unión Ganadera, con las autoridades, con las y los productores a cuidar este extraordinario logro, este sello de identidad que tiene Sonora en materia de sanidad animal, concluyó en su mensaje a la comunidad sonorense.