Rejillas de embovedado serán suficientes para captar corrientes: Sidur

Un recorrido de obra por el primer tramo del embovedado de la calle Tecnológico, en su cruce con Natación, realizaron ayer autoridades municipales, junto a personal de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora (Sidur), así como representantes del Colegio de Ingenieros de Nogales, Sonora, para constatar la calidad de los trabajos y despejar dudas de los profesionales de la construcción sobre lo realizado.
El informe fue ofrecido por Román Valenzuela, supervisor de la Sidur, y confirmado a su vez por Pedro Sandoval, director de Proyectos de la misma dependencia estatal, además se contó con la participación de Fidel Valdez, supervisor de la obra en la frontera, y el acompañamiento de Jorge Medina, secretario de Desarrollo Urbano en nuestra ciudad.
Sí, el embovedado, se diseñó para que trabajara no al 100%, que trabajara y llevara un colchón, un espacio libre para que no trabajara a presión el embovedado, ¿no? Por arriba, claro que va a circular agua. Las rejillas son suficientes, se tiene y se está diseñando lo que es un desarenador aquí por la calle Natación, pero eso lo vamos a hacer nosotros en otra etapa. Igual el desarenador con el puente De los Maestros, es una segunda etapa que viene para aquí, para Nogales, comentó el ingeniero Sandoval.
De acuerdo con el ingeniero Valenzuela, la obra está diseñada para que cualquier cantidad de agua pueda ser conducida de manera segura por el creado embovedado, eliminando la mayoría de la cantidad de precipitación por encima de la cinta asfáltica, sin embargo, todo esto debe de ser acompañado de una campaña de concientización para los ciudadanos ya que las rejillas cumplirían con su propósito siempre y cuando estén libres de basura o escombro, así mismo indicó debe de complementarse con otras obras de contención para la lluvia aguas arriba.
Las obras que se construyeron, si ustedes se fijan, es imposible que una persona entre a la obra, es imposible por una rejilla que entre un carro, una moto, lo que sea, pero nosotros no podemos garantizar que cuando esté lloviendo, que hay una avenida fuerte, las personas que anden aguas arriba, que sufran un arrastre de una moto o algo, o sea, incluso los tramos que no están construidos, el agua va a seguir corriendo. Simplemente la obra, lo único que hace que la obra, el agua no la van a ver ustedes, pero el agua va a seguir corriendo como es un arroyo, como siempre. Entonces, aquí ya es un tema, ayuntamiento, de la ciudadanía, que sean conscientes que independientemente de la obra que se diseñe, no hay ninguna obra en el mundo que te garantice que no pueda pasar un accidente si la ciudadanía no pone lo suyo, indicó Valenzuela.
Según los ingenieros, la obra tiene un tiempo de retorno de 50 años, lo cual significa que en teoría una vez en este periodo podría haber una precipitación que supere la capacidad del embovedado, sin embargo, es difícil, comentaron, pueda darse esta probabilidad por lo que, principalmente, las autoridades y ciudadanos tienen que realizar el mantenimiento preventivo correspondiente y dar servicio de manera regular a esta infraestructura para que funcione de manera correcta.
Esto es una parte del proyecto integral para solucionar en gran parte lo que es la problemática pluvial en esa área, nosotros como municipio hemos hecho algunas pavimentaciones, como la calle de arriba Enrique Muñoz, Manuel Gaspio, la Mariano Escobedo que en su momento nos sirvió para evitar el arrastre de sólidos de tierra, pero ahorita si se fijan ya no se está funcionando el circuito vial aquí en esta parte, manifestó el secretario Medina.