Ayuntamiento de Nogales aprueba rendición de cuentas y homologación indígena

Ayer se llevó a cabo en la sala de juntas de regidores una sesión extraordinaria de Cabildo en Nogales, Sonora, dentro de la cual se aprobaron disposiciones primordiales para el desarrollo del Ayuntamiento de Nogales: la rendición de cuentas y la homologación de los pueblos originarios.
La reunión fue encabezada por el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales y contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento Hipólito Sedano Ruiz, la síndica municipal Edna Elinora Soto y el cuerpo de regidores, que fue conformado en esta ocasión por 17 de los 21 ediles.
En primera instancia se puso a consideración de los gobernantes la remisión al Congreso del Estado de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2024, disposición previamente conciliada por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio.
Así mismo se presentó el dictamen a cargo de las comisiones de unidad de Gobernación y Reglamentación, Anticorrupción y Transparencia, para poner en análisis el Manual de Organización del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, punto que fue aprobado por los integrantes cabildo.
Para finalizar, los integrantes del máximo organismo de gobierno local votaron a favor de manera unánime el último punto de la orden del día, en donde se puso a consideración la homologación a nivel municipal de la reforma de Ley 77, la cual adiciona disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora, por lo que requiere la mitad más uno de las aprobaciones de los ayuntamientos para su vigencia, misma que fue sometida a los regidores por la sindicatura de la comuna, encabezada por Edna Elinora Soto.
Esta contempla una serie de modificaciones en relación a los pueblos y comunidades indígenas, reconociendo y garantizando su derecho a preservar sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad.