Nogales recupera 486 hectáreas: Insus entrega escrituras del Cerro La Pirinola

El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), entregó las escrituras al Ayuntamiento de Nogales amparando con ello, la certeza jurídica en la propiedad de las más de 486 hectáreas del predio denominado “Centauro de la Frontera”.
En una ceremonia realizada en palacio municipal, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales recibió, de manos de la delegada de Insus en Sonora Mónica Palacio García, el título de propiedad del terreno en donde se localiza el cerro de “La Pirinola”.
En la reunión el presidente municipal firmó un convenio de colaboración con la dependencia federal, con el fin de regularizar una serie de predios para las familias de las colonias Lomas de Nogales I y II durante el presente año.
Para las autoridades municipales el contar con la propiedad del terreno del “Centauro de la Frontera”, explicó el alcalde, se concluye una etapa de controversia con la recuperación de este predio.
Son buenas noticias para los nogalenses porque recuperamos y tenemos las escrituras…de los espacios que le correspondían al municipio y en este caso, recibir el título de ‘El Cerro de la Pirinola, pues es una bendición y una responsabilidad que teníamos pendiente, afirmó.El presidente municipal reconoció el trabajo de la síndico Edna Soto Gracia, quien en todo momento mantuvo las gestiones y tocando puertas a nivel federal, para llegar a la escrituración del predio.
Toda esta labor se cristalizó con el esfuerzo y la colaboración de todo su equipo de trabajo, destacó, recibiendo este día los documentos que amparan la legal propiedad de las más de 487 hectáreas de terreno.
Ya están ahí, están disponibles para darle un uso responsable…como también dependerá no solo del gobierno, sino de la ciudadanía, con proyectos y propuestas, pero nunca poner a disposición, un terreno que es emblemático, de pertinencia muy especial como el Cerro de la Pirinola, precisó.El proceso se concluyó y es un anhelo cumplido como un patrimonio importante y relevante, refirió, como es el cerro de la Pirinola, para cuya área se contemplan programas de desarrollo de la zona.
El gobierno de la ciudad está abierto a cualquier propuesta de desarrollo, aseguró, con el fin de detonar el crecimiento de la ciudad para esta parte de la ciudad.
La síndico procurador Edna Soto Gracia, recordó el inicio de los trámites ante la dependencia federal en el año 2020, trabajando en el cumplimiento de los compromisos de deuda para avanzar en las negociaciones.
En la primera gestión del alcalde Juan Gim, en el año 2020, se retomaron los tramites…empezando a cumplir también con los compromisos y se pagaron 36 millones de pesos, para poder adquirir el predio y ahora ya es de Nogales, aseveró.Este proyecto fue posible con la colaboración con la dependencia federal, el gobierno del Estado, agregó, así como de los regidores y principales funcionarios del gobierno municipal.
En la ceremonia de entrega de las escrituras, participaron el alcalde Juan Gim Nogales, la delegada del Insus Mónica Palacio García, la síndico Edna Soto Gracia, el secretario del ayuntamiento Hipólito Sedano y el jurídico del Insus Alberto Martínez.