Impacta creación artística “En Memoria Digna” de Vanessa Saavedra

Con un impacto significativo se realizó el inicio de la exposición pública “En Memoria Digna” a cargo de la artista multimedio Vanessa Saavedra y que está dedicada a las nogalenses Anapaola Jaramillo Altamirano y Cecilia Yepiz Reina, cuyas pérdidas cimbraron a la comunidad completa de Nogales, Sonora.
La mamá de Anapaola, Alejandra Altamirano, se manifestó agradecida por la forma tan sensible y maravillosa que la artista hizo un homenaje creativo a todo lo que ella significó como legado en su corta, pero significativa vida y que queda inmortalizado también a través de esta composición artística.
Al igual que el hermano de Cecilia, Sergio Yepiz, resaltó que para ellos como familia es muy importante que se le siga recordando y más de la forma tan especial como se abordó todo lo que ella significó como persona y como profesionista.
La artista manifestó a la familia que buscará la forma de traer a Nogales la exposición “En Memoria Digna”, por lo que dará seguimiento a la posibilidad con las autoridades locales para organizar este homenaje en lo local.
La obra tendrá esta recepción pública del 1 al 5 de mayo, pero permanece hasta el día 16 del mes en curso, esto en el Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona, cuyo trabajo es parte de la tesis por su Maestría en Bellas Artes, en la que se enfoca sobre dibujo y pintura.
La artista es nacida en Jalisco, México, radicó en Nogales y actualmente se encuentra en Tucson, Arizona, en Estados Unidos de Norteamérica, desde donde mantiene esta conexión de lucha en temas relacionados con la violencia de género, específicamente en el feminicidio, abordados desde una proyección artística y una narrativa de humanidad.
La exposición cuenta con 101 piezas creativas con pinturas, dibujos y pequeñas cosas que describen tanto a Anapaola, como a Cecilia en sus gustos fundamentales que les caracterizaron en vida y su convivencia con familia y amistades, que resaltan su identidad, más allá de la forma en que se fueron.