Miles marchan en Nogales por derechos laborales en el desfile del 1º de Mayo

Miles de trabajadores sindicalizados marcharon durante el desfile del Primero de mayo por la avenida principal de Nogales, Sonora, presentando sus demandas y exigencias que hicieron visibles en pancartas y anunciaron por altavoz.
En coro y al unísono los marchantes hicieron públicas sus necesidades e injusticias de las que se dijeron son presas en sus entornos laborales tanto en empresa particulares como en empleos del gobierno federal, estatal y municipal.
Este conmemorativo desfile dio inició minutos antes de las 10:00 horas sobre la avenida Álvaro Obregón, desde el principio el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, estuvo presente en la entrada del Palacio Municipal donde saludo y escuchó a quienes se acercaron para hacerle notar sus exigencias o necesidades.
Quien encabezo la marcha fueron los representantes de la CTM encabezados por su líder Jorge Vega quien mencionó que el contingente dejaría claro a su paso la necesidad de las 40 horas laborales a la semana para el trabajador de la industria maquiladora, solución al problema del agua y el transporte como parte de su pliego petitorio.
Entre los contingentes más concurrido hicieron presencia cientos de maestros del CNTE, quienes, al unísono con la frase, “Sonora no se rinde, Sonora no se va, porque tiene maestros con mucha dignidad”, arribaron a palacio municipal para realizar sus peticiones, con una reseña de su lucha laboral.
Cabe mencionar que miembros del sindicato del SUTSPES solicitaron al munícipe mayor atención a los trabajadores de Oomapas, Fiscalías, Sector Salud, Cereso, Jubilados y Agencia Fiscal entre otros.
Por su parte los telefonistas de Nogales sección 25, marcharon por una nueva ley de telecomunicaciones, por la recuperación a la soberanía alimentaria, energética y dignidad del país.
De manera silenciosa y sin emitir ninguna exigencia un pequeño grupo de madres buscadoras de colectivos locales marcharon con las fotografías de sus desaparecidos.
Finalmente, el último grupo que hizo presencia durante este desfile fueron los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Nogales, FESTEM quienes colocaron una pancarta frente al palacio con una reseña alusiva a la renovación del contrato colectivo, sin hacer ninguna petición o exigencia directa al alcalde quien saludo al líder sindical Manuel Zambrano, finalizando el desfile.
Al termino del desfile el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, calificó la marcha como algo positivo y se dijo respetuoso de las peticiones de los trabajadores y aseguró que se lleva de tarea algunas de las solicitudes.
Piden más rutas de transporte, piden más atención con medicamentos en los centros de salud aún que no me compete directamente, pero soy solidario en gestionar, vivienda que también estoy gestionando, creo que es mi responsabilidad escucharlos tomar nota y en sus posibilidades atenderlos como es el caso de los pensionados, comentó.