Avanza acceso de Bellotas-Monarca

La construcción del nuevo acceso que conectará el Bulevar Bellotas con el Bulevar Industrial, facilitando la entrada a Monarca Residencial y a la zona industrial en Nogales, Sonora, avanza con una serie de obras clave que buscan mejorar la movilidad y mitigar riesgos por agua pluvial en la zona.
Entre los trabajos principales se encuentra la construcción de pavimento de concreto hidráulico con un espesor de 15 centímetros y resistencia de 250 kg/cm², que cubrirá una superficie total de 2,285 metros cuadrados. Además, se incluye la instalación de una bocatoma para la captación y reducción del agua pluvial, como medida de prevención ante lluvias.
También se contempla la construcción de un puente con una sección de 11 metros lineales por 6 metros de ancho, que permitirá unir la colonia Bellotas con el fraccionamiento Monarca, atravesando el arroyo Bellotas y facilitando el tránsito seguro.
Como obra complementaria, se edifican muros de mampostería de 102 metros lineales y una altura promedio de 4.5 metros, fundamentales para la protección de la infraestructura vial y de una maquiladora contigua al Bulevar Industrial.
La estrategia incluye la instalación de un dren pluvial con tubería de PVC corrugada de 36 pulgadas de diámetro y una longitud de 132 metros lineales, con un piso empedrado para amortiguar la fuerza del agua. Finalmente, se construirán dos cajas de registro que permitirán manejar la deflexión de la tubería y servirán como reductores de velocidad del agua pluvial.
El objetivo es claro: conectar estratégicamente dos zonas clave de la ciudad y reducir riesgos para las familias que habitan y laboran en esta área. Esta obra representa un paso importante en la transformación de la movilidad en Nogales, expresó el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales.La empresa responsable del proyecto es Promotora de Hogares, encabezada por José Luis Félix, en coordinación con Tomás Haro del área técnica, quienes colaboran estrechamente con el Ayuntamiento de Nogales para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y funcionalidad en la obra.