Lluvia no frena a caminantes rumbo a Magdalena

Luego de una declaratoria de emergencia por inundaciones con intensa lluvia del viernes 26 de septiembre, Magdalena de Kino continúa en la recepción de miles de caminantes de la fe en sus fiestas patronales a San Francisco Javier.
El presidente municipal Arturo Duarte informó que han sido días difíciles, pero también ha visto la fuerza y el corazón de Magdalena, donde han trabajado juntos en cada colonia, con acciones de rehabilitación del sistema de agua potable, la apertura de los caminos y limpieza de sus barrios para que la vida vuelva a la normalidad.
Magdalena es Pueblo Mágico y también pueblo amigo, agradezco al gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, y a Protección Civil Estatal por estar con nosotros desde el primer minuto. También al presidente de Nogales, Juan Gim, y a su equipo de Protección Civil por el apoyo enviado, informó.
Mi reconocimiento a todos los servidores públicos, cuerpos de emergencia, seguridad y ciudadanos que no han dejado de trabajar, a esta hora seguimos juntos trabajando por Magdalena, recalcó.Esto al precisar que hay colonias que no tienen agua y es porque se registraron fugas por daños en tuberías grandes que se atienden con premura, así como la atención en los caminos de manera muy importante para que no haya comunidades incomunicadas.
Sostuvo que ya está tranquilo y pronóstico de lluvia no es alto, así que todo sigue en pie para el desarrollo de las fiestas de octubre, al precisar que las y los cientos de caminantes están todos por la carretera internacional, no por el camino viejo de Terrenate.
No están solos, aquí estoy con ustedes, hombro con hombro, y junto a nuestro gran equipo que le agradezco de corazón, seguiremos apoyando a cada familia que lo necesite, unidos, en tiempo récord, estamos levantando a nuestro pueblo, expuso.
El funcionario informó que desde hace una semana se instaló el “Plan Operativo Magdalena”, con la participación de los tres órdenes de gobierno y municipios vecinos, con la única intención de garantizar la seguridad de los peregrinos en su trayecto, el cual incluye a cerca de 200 elementos de distintas corporaciones, además de grupos de voluntarios, quienes se han desplegado en las rutas más concurridas para dar auxilio médico, hidratación y orientación.
“Nos organizamos los municipios vecinos de la ciudad de Magdalena para tener ya coordinados todos los trabajos y la protección a los peregrinos. Sin embargo, se les comentó en la reunión que muy probablemente íbamos a tener un fenómeno a sea para jueves y viernes de esta semana que pasó. Estuvieron atentos a las recomendaciones y dicho y hecho, el miércoles salió el boletín donde ya alertamos a los 72 municipios sobre la presencia de lluvias entre intensas y moderadas, lo cual fue acertado el pronóstico”, comentó Camarena.
Indicó que las recientes lluvias en la región complicaron el paso de los fieles principalmente en los cruces de los ríos Magdalena o Bambuto, lo que obligó a modificar temporalmente las rutas, en algunos tramos se han registrado encharcamientos considerables, por los municipios de Ímuris y Magdalena ya acordaron iniciar trabajos para revestir los caminos, afortunadamente no se ha registrado incidentes relacionados con los caminantes.
“Ya traemos un total de unas dos mil personas. Sabemos que va a aumentar considerablemente a partir de hoy (domingo). Hoy se estaría sumando más a la estadística y pues durante toda la semana está que viene. Pero sí estimamos alrededor de unas 36 mil personas más o menos que caminan hacia Magdalena de ambos, pues de varios municipios. Incluso hemos tenido reportes que hasta gente del lado de la carretera de Hermosillo hacia Magdalena viene gente”, indicó.
Reiteró a los automovilistas que transitan por la carretera entre Nogales y Magdalena a extremar precauciones, debido a la presencia de caminantes y también por los posibles derrumbes ocasionados por la caída de lluvia, además de los peregrinos a mantener hidratados, seguir las rutas oficiales y estar atentos a los comunicados oficiales.
Con información de: Eliazar Álvarez Gastélum / Daniel Torres