Lluvia ´pega´ duro en la zona norte del estado

Las intensas lluvias registrada en la región norte del estado provocaron múltiples afectaciones en los municipios de Nogales, Ímuris, Magdalena y Arizpe, de acuerdo con la Coordinación Zona Norte de Protección Civil, resaltando que en Nogales se presentó un acumulado de precipitación de 79 milímetros, lo que ocasionó encharcamientos en las principales avenidas.
En Ímuris, las precipitaciones alcanzaron 101 milímetros, cifra que superó ampliamente el promedio de la temporada, la creciendo de los arroyos arrastraron piedras y tierra hacia las carreteras federales, por lo que las autoridades municipales y estatales implementaron operativos de limpieza para restablecer la circulación lo más pronto posible.
Estamos desplegando ahorita apoyo con colchonetas, agua embotellada, kit de limpieza. Estamos apoyando con cobijas al municipio de Magdalena. Lo estamos apoyando ahorita con herramientas por instrucciones del señor gobernador, pues estamos entregando esos apoyos directamente. Reportes, pues sí hay algunos municipios que sí tuvieron estragos, como el caso de Magdalena, que tuvo unos estragos graves, fugas de agua, una red de drenaje dañada, bardas caídas de los domicilios. Lo que no están impuestos los municipios a recibir esa cantidad de agua, comentó el coordinador Raúl Camarena.Mencionó que, tras las lluvias, hubo dos incidentes en los que las personas perdieron la vida por cuestiones relacionada a las precipitaciones, dentro de las cuales se registró un arrastre de una persona en Arizpe junto a su vehículo, localizada sin vida tiempo después y el fallecimiento de una mujer que fue golpeada por una piedra tras un deslave en Nogales, además de un reporte en Magdalena de un hombre que se introdujo a la corriente, para ser localizado horas después con vida.
La dependencia estatal informó que, en total se recibieron más de 80 reportes de emergencias relacionadas con la lluvia incluyendo viviendas inundadas, bardas colapsadas y vehículos varados, por lo que a estas acciones se sumaron elementos de bomberos y policías municipales en los diferentes municipios.
Señaló que con la humedad existente hay riesgos de taludes y por tanto de deslaves en las carreteras, por lo que se exhorta a manejar con suma precaución.
En Nogales, el pasado viernes, durante la contingencia, se atendieron diversos llamados relacionados con deslaves, caída de bardas, árboles derribados, inundaciones en viviendas y vehículos varados en arroyos.