Promueven sana convivencia en escuelas

En el Día de la No Violencia Escolar autoridades trabajan contra el bullying, acoso o violencia

Promueven sana convivencia en escuelas

Nogales, Son

Cada 30 de enero se conmemora el Día de la Paz y la No Violencia Escolar como parte de una campaña que pretende promover en los centros educativos la sana convivencia libre de casos de bullying, acoso o violencia y en Nogales instancias de seguridad trabajan en este tema.

A fin de fomentar la tolerancia, el respeto y la sana convivencia entre los jóvenes pese a las diferencias que enfrentan, es que el 30 de enero se conmemora el Día de la No Violencia Escolar, en Nogales se trabaja en conjunto diferentes autoridades educativas de seguridad para apoyar en la práctica de estas acciones.

“En la temporada vacacional es evidente que los números bajan, hemos iniciado bien el año en cuestión de prevención, no hemos dejado de abarcar las escuelas tanto nosotros como Unavim, como Prevención Municipal, Estatal, Centros de Integración Juvenil, Institutos de la Mujer Municipal y del Estado, hemos trabajado en equipo empezamos con la General #38, en la Técnica #76 a raíz también de circunstancias que han tenido en esta escuela, el fin es evitar los casos de violencia”, compartió Lidia Martínez Valdez jefa de la Unidad Especializada en la Atención de la Violencia Intrafamiliar y Contra el Menor (Unavim).

Las situaciones violentas con mayor incidencia en los planteles educativos de la ciudad han sido el bullying, acoso y riñas, esto según informan las autoridades.

“Si hemos tenido muchas cuestiones de bullying, ciber acoso, sexting, las riñas o peleas después de clases han sido temas recurrentes que hemos tenido desde el año pasado”, añadió.

Los niños y jóvenes de manera diaria están expuestos a sucesos violentos, por lo que es importante mantener un acercamiento que permita detectar si algo está causando actitudes violentas que pudieran ponerlo en riesgo, explicó Lidia Martínez.

“Como padres hay que estar al pendiente de nuestros hijos para poder identificar si son víctimas o agresores y en cualquiera de los casos darles una atención ideal a la situación como puede ser una asesoría jurídica, apoyo psicológico y recordar que como padres tenemos este compromiso incluso hasta legal de comprometernos en la educación de nuestros hijos, con que está pasando y que necesidades tienen y cubrirlas”, añadió.