Guaymas
Luego de recibir el reporte de detonaciones de arma de fuego en un domicilio de la colonia San Vicente, agentes de la PEI lograron convencer al presunto responsable, quien se encontraba en el interior de su vivienda, de que se entregara y éste resultó con orden de investigación por el delito de robo con violencia.
Fue alrededor de las 04:00 horas del pasado domingo cuando los agentes de la Policía Estatal Investigadora tuvieron conocimiento de que dos sujetos realizaban detonaciones de arma de fuego en el mencionado asentamiento. Al llegar al lugar, se percataron de que elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina Armada de México se encontraban resguardando el área.
Al iniciar con las indagatorias, los agentes investigadores establecieron en el lugar que el presunto responsable de las detonaciones de nombre Herman Archuleta Meza, alias “El Chemani”, de 31 años de edad, quien se encontraba refugiado en el interior de su domicilio, contaba además con orden de investigación por el delito de robo con violencia en las personas, de noche por dos o más personas, utilizando arma de fuego.
Luego de llevar a cabo un trabajo de labor de convencimiento, los elementos de la PEI lograron que Archuleta Meza saliera de su domicilio y se entregara de forma pacífica a las autoridades.
Así mismo, los elementos de la Estatal Investigadora lo convencieron para que hiciera entrega del arma de fuego con la que presuntamente realizó las detonaciones, siendo ésta una pistola calibre .38 súper con un cargador sin cartuchos.
En cuanto a la investigación que tenía pendiente, el hoy detenido aceptó su participación en el robo en el que se le involucra. Además, la víctima identificó a Archuleta Meza como uno de los sujetos que el pasado 28 de abril de 2011 le intentó robar su vehículo, y al no lograr su objetivo, él junto con otro, le robaron de manera violenta varios objetos, utilizando el arma que le fue asegurada a el de apodo “El Chemani”.