HERMOSILLO
El subsecretario de obras públicas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano estatal (Sidur), Enrique Torres Delgado, dijo que ya preparan los proyectos y estudios para realizar la más grande pavimentación que haya promovido el gobierno estatal en los diversos municipios de la entidad, luego de que recibieron la orden del gobernador Guillermo Padrés Elías, de que en el 2013 se haga el más grande esfuerzo al respecto.
Señaló que prácticamente en los 72 municipios de la entidad hay grandes rezagos en materia de pavimentación, pero sobre todo en demarcaciones como Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón y Hermosillo.
“Definitivamente quiero compartirles que se prepara el proyecto, un proyecto muy ambicioso de obra pública, en donde tengamos inversión histórica en el estado en todos lo rubros, la pavimentación es con lo que se iniciaría y ahí el punto de partida es una planeación a largo plazo, en la que estamos entrando en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano”, dijo Torres Delgado.
Añadió que como parte del nuevo esquema de trabajo que se seguirá en la Sidur con los planteamientos hechos por el titular del poder ejecutivo, se trabajará muy de cerca con las cámaras y las universidades, para tener éxito en la aplicación del agresivo proyecto de pavimentación de cientos de calles en los 72 municipios del estado.
“Estaremos involucrando en la Secretaría a todos los sectores, al sector privado, a las cámaras, a los colegios y por supuesto el sector social, a las universidades, para los próximos años en lo que resta del sexenio tener la oportunidad de determinar bien qué vamos a requerir en el tema de obras públicas”, agregó.
Dijo que el proyecto será presentado al Congreso del Estado para que se apliquen recursos al plan de pavimentación de las calles de muchos municipios.
“Vamos a presentar al Congreso este proyecto ambicioso de pavimentación, porque todos los municipios traen un rezago muy importante en este tema; se está viendo también la oportunidad de gestionar recursos con las instancias que ven estos temas y ver la participación de otros ámbitos de Gobierno”, añadió.
Explicó que va a elaborarse un análisis de las necesidades que hay en cada uno de los 72 municipios del estado, a sabiendas de que todas las demarcaciones tienen serios rezagos.
En la entrevista dijo que durante la última administración municipal en la capital sonorense se avanzó mucho en ese rubro, pero aún falta más trabajo.
“Es que para donde volteas vemos un rezago tremendo en pavimentación, Hermosillo mismo avanzó bastante en la anterior administración pero trae un rezago muy importante en ese rubro, Obregón también y bueno otro de los temas que traemos ahí es buscar la oportunidad de crecer ordenadamente con reservas territoriales, tener preparada las ciudades”, añadió.
Dijo que un ejemplo de ello es el caso de Cananea, en donde saseguró que se está haciendo una buena planeación urbana para el crecimiento que tiene esa demarcación con el incremento de los actores económicos de esa región.