HERMOSILLO
Habitantes del municipio de Altar, al norte de Sonora, piden la intercesión de las autoridades, ya que temen que la explosión de productos químicos que ocurrió en la Mina Santa Rita, la cual dejó un saldo de dos mineros muertos, podría causar la contaminación del medio ambiente en ese municipio, debido a que el estallido fue originado por sustancias químicas.
Ayer jueves personal de la Unidad Estatal de Protección Civil analizó lo referente al accidente, a la espera de tener acceso al sitio de los hechos y verificar las medidas de seguridad en la empresa.
Por su parte la diputada local del Partido Verde Ecologista, Karina García Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado, sostuvo que la población está inquieta luego del accidente, y se acercaron a ella para expresar esa situción y le pidieron que interceda para que las autoridades federales y estatales de Protección al Medio Ambiente así como de Protección Civil, se presenten en la región y entonces puedan constatar las condiciones en que opera la mina que produce oro.
La presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado, Karina García Gutiérrez, señaló que esperan el peritaje de la Unidad Estatal de Protección Civil Estatal, para conocer lo que ocasionó una fatal explosión en la mina “El Chanate” ocurrida el pasado martes y que dejó como saldo dos trabajadores muertos e igual número de lesionados. “Demandamos información a la empresa, porque esto no debe ocurrir en lo subsecuente, debemos como diputados brindarles las herramientas legales para la prevención, ya sea con mecanismos de capacitación, revisiones estrictas, que den certidumbre a los trabajadores, como a las personas que habitan en donde se producen metales”, señaló.
La citada compañía de capital canadiense se encuentra ubicada en el municipio de Altar y se dedica a la extracción de oro tiene ya 5 años de operación y el pasado martes, día del estallido, celebraba un millón 800 mil horas hombre. Se ha informado que durante ese tiempo no se habían presentado ningún accidente.
Por otra parte la Unidad Estatal de Protección Civil realizó ayer una reunión para analizar una próxima inspección a la mina, sin embargo trascendió que esta no ocurrirá hasta que el personal de la Procuraduría General de Justicia, que investiga la muerte de los trabajadores, termine con sus indagatorias en el lugar.
Además personal de la Secretaría Federal del Trabajo y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) está también ya en Altar a la espera de hacer sus inspecciones.
Se informó que la empresa controla estrictamente el ingreso a la mina, a la espera de que avancen las indagatorias de la Profepa y entre este viernes y el lunes se espera que también hagan sus indagatorias y revisiones las autoridades estatales y federales de protección civil, del trabajo y de protección al medio ambiente.