Cananea
Se han detectado seis nuevos casos y una defunción, aseguró Sara Romero.
De acuerdo con información proporcionada por la Epidemióloga de la Secretaría de Salud de esta ciudad minera, Sara Romero Tolano, en Cananea se han detectado 6 nuevos casos de VIH y una defunción por enfermedades realacionadas a este sindrome.
Señaloó que al cierre anual 2011 en Sonora, se confirmaron 163 casos nuevos de VIH, de los cuales existen 9 en Cananea que están en tratamiento ambulatorio “teniendo en cuenta que la mayoría de estos casos son del sexo masculino” en un rango de edad de los 15 a los 44 años, de los cuales se presentó una defunción.
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario del cuerpo, debido a que el VIH daña dicho sistema, la persona tiene más probabilidades de enfermarse a causa de las bacterias y los virus. También es más difícil para el cuerpo combatir estas infecciones una vez que la persona las contrae. Por eso, podría costarle recuperarse. El VIH es la afección que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
El VIH solo puede transmitirse de una persona a otra a través de los líquidos corporales, como la sangre, el semen y el flujo vaginal. Los niños nacidos de madres que tienen la infección también pueden contraer la infección durante el embarazo. Las maneras más comunes de transmisión del VIH son:
Tener sexo anal, vaginal u oral sin protección con una persona que tiene la infección.
Compartir agujas y jeringas con una persona que tiene la infección, a fin de inyectarse drogas.
La epidemióloga Sara Romero indicó que la población en riesgo o clave, son aquellas personas sexualmente activas, heterosexuales y homosexuales, usuarios de drogas, personas con TB, mujeres embarazadas, personas en reclusión y del sexo comercial.
Es por ello que la Coordinadora de Primer Nivel de la Secretaría de Salud, la Doctora Irais Arzate, está pendiente de la salud de los Cananenses, y puntualizó que a las personas que dan positivo son enviadas al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida, en donde se les da tratamiento.