CABORCA
El jefe de la UMPC de Caborca comentó que ahora que hizo menos frío que la semana antepasada.
Aunque el termómetro solamente bajó hasta -1ºC en la región de Caborca; entre la noche del lunes y la madrugada del martes, al despuntar el alba se observaba como la “Sierra la Gloria”, en su cúspide, había un manto blanco.
Al ser entrevistado al respecto, José Luis Vargas Salinas, jefe de la UMPC de Caborca, manifestó que esta sierra, ubicada al norte de la ciudad, rumbo a la línea divisoria, era llamada por los antiguos caborquenses mineros como “Sierra de Santa Felícitas”.
Dijo que fácilmente tenía 15 años que los caborquenses no miraban esta sierra, cuando menos a simple vista, con hielo o nieve, en su parte más alta, a pesar de que el termómetro no estuvo tan bajo, comparativamente con la semana antepasada en que se registraron hasta -14ºC en que incluso se suspendieron las clases.
El funcionario municipal consideró que la aparición de nieve o hielo en la sierra fue ocasionada por la conjugación de la baja temperatura, el aire y la humedad provocada por las lluvias del pasado sábado, que fue de 17 milímetros.
Por su parte, José Jesús Valenzuela Luna, cronista de la ciudad comentó que esta sierra se encuentra a 1 mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar, y “los viejos caborqueños le decían Sierra de Santa Felícitas. Ahí había una mina de oro y cobre, la cual explotaban los franceses a finales del siglo XIX.
“Tenían una vía de un solo riel, por donde bajaban el metal hasta la colonia Esperanza, y al cerro de los tinacos de agua potable, que se llama Cerro de la Máquina, que por cierto tengo dos tramos de esos rieles que me regaló el licenciado Jesús Morales”, culminó Valenzuela Luna.