HERMOSILLO
Luego del lanzamiento de la primera bola de la que fue llamada la Serie Interamericana que se disputó el 18 de Octubre de 1946 en Caracas, Venezuela, la capital de Sonora será anfitrión por séptima ocasión, de un total de 13 oportunidades que ha tenido México, de la fiesta del beisbol conocida ahora como la Serie del Caribe.
Aunque las denominadas Series del Caribe iniciaron en 1949 en La Habana, Cuba con el anfitrión, Puerto Rico, Venezuela y Panamá, después se unieron República Dominicana y México, ante la salida de los cubanos por problemas políticos.
México, representado por Yaquis de Ciudad Obregón, quienes llegan motivados con el histórico tercer campeonato consecutivo en la Liga Mexicana del Pacífico, al dejar en el camino a Águilas de Mexicali, será también el primer equipo azteca en abrir las puertas del estadio Sonora, sede de la fiesta que se vivirá del 1 al 7 de Febrero.
La ceremonia inaugural y el lanzamiento de la primera bola tendrá como invitado especial al orgullo sonorense y ex ligamayorista ganador del Cy Young en 1981 con Dodgers de Los Ángeles, Fernando “El Toro” Valenzuela.
Para Yaquis, esta Serie que se juega ‘en casa’ podría significar su segundo título dentro de Serie del Caribe, al ser el primero el que ganaron el 2011 en Mayagüez, Puerto Rico al quedar con marca de 4-2, previo a su victoria sobre Algodonderos de Guasave en la Liga Mexicana del Pacífico.
La fiesta del beisbol, de acuerdo a los organizadores, espera contar con la presencia de más de 8 mil turistas que ocuparán las más de 3 mil 600 habitaciones de los hoteles de la ciudad capital, mismos que podrían generar una derrama de económica de 20 millones de dólares, ya que podrán disponer de 250 restaurantes, 37 bares o discotecas, 500 taxis y cerca de 50 guías u operadores de tours.
Además, la Serie del Caribe 2013 tendrá una proyección en televisión que alcanzará a los 60 millones de televidentes de México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, además de Corea, Honduras, Colombia y Nicaragua.
Para ofrecer un viaje seguro para los hermosillenses o visitantes, la Dirección General de Transporte ofrecerá el servicio de camiones urbanos a los aficionados que quieran asistir a la Serie del Caribe al contar con al menos 15 camiones en diferentes rutas que cubran todos los sectores de la ciudad y la zona hotelera.
Para que la fiesta siga después de los encuentros dentro del Estadio Sonora, los aficionados o turistas podrán unirse a otros festejos dentro del primer cuadro de la ciudad, al concentrarse varios programas de actividades artísticas y culturales en las plazas Alonso Vidal, Zaragoza y Bicentenario con más de 400 personas que ofrecerán música y danza.
Además se dará espacio a más de 40 artesanos desde el Bulevar Hidalgo hasta la misma Bicentenario con la presencia de las etnias de los Seris, Yaquis, Triquis, Mayo, Mixteco y Zapoteco, que ofrecerán sus culturas y comidas.