Hermosillo
Derivado de las indagatorias realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al descubrirse una red de corrupción al interior del Cereso I de Hermosillo, se logró establecer la presunta participación de doce funcionarios del Sistema Penitenciario, de los cuales nueve ya se encuentran detenidos y tres están prófugos, informó Carlos Alberto Navarro Sugich.
El Procurador General de Justicia del Estado de Sonora reveló además que, al llevar a cabo una auditoría a los procesos de liberación de los internos del Cereso I, se estableció que fueron en total cinco los internos que obtuvieron su libertad.
Esto se logró luego de que se modificaran las penas impuestas por un Juez y mediante la falsificación de documentos y alteraciones en el Sistema de Registro de Procesados y Sentenciados (SRPS).
El Fiscal del Estado señaló que los detenidos son: Gastón Walterio Walters Padilla, de 54 años de edad, quien fungía como Director General Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario; Jesús Francisco Cabrera Ramos, de 35 años; Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, de 40 años; David Robles Santacruz, de 47 años; y Gerardo Sandoval Lara, de 28 años; todos ellos tenían el cargo de Auxiliar Jurídico del Cereso Hermosillo I.
Además, dijo, se encuentran detenidos: Felipe Reyes Robles, de 36 años, quien era Jefe de Ayudantía en el Cereso; Ramón Jesús Mendívil Valenzuela, de 35 años, el Jefe de Grupo del Cereso; Guadalupe Valenzuela López, de 48 años, Oficial de Seguridad y José Guadalupe Norzagaray Bastidas, de 59 años, Oficial de Seguridad comisionado al área de Ayudantía del Cereso de Hermosillo Uno.
Navarro Sugich señaló que se encuentran prófugos Iván Rafael López Tarazón, de 38 años de edad, quien era el Subdirector Jurídico del Cereso; Jesús Mendoza Alegría, de 35 años, el cual tenía el cargo de Auxiliar Jurídico, y Francisco José Núñez Ruiz, alias “El Rorro”, de 61 años, mismo que se desempeñaba como Oficial de la penitenciaria.
EL PLAN
El Fiscal del Estado reveló que de las declaraciones ministeriales de los presuntos responsables de esta red de corrupción, se desprende que fue Iván Rafael López Tarazón, coordinador Jurídicos del Cereso I quien le propuso a Gastón Walterio Walters, Director Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, lucrar con la evasión de reos. Propuesta que fue aceptada por Walters Padilla.
Fue así que al llevar a cabo el plan, Francisco José Núñez Ruiz, es quien se encarga de contactar a los internos y hacer el trato con ellos. La negociación consistía en reducir el tiempo de la sentencia de los internos a cambio de pagar una fuerte suma de dinero, esto, realizando la modificación del Sistema de Registro de Procesados y Sentenciados (SRPS) y alterando las boletas de salida definitiva de los internos.
En las declaraciones se establece que fue Núñez Ruiz quien hizo el trato directo con el interno Thelmo Reyes Palacios, alias “El Peruano”.