Hermosillo
Pese a estar en riesgo la seguridad de sus otros hijos, Lizbeth Viridiana Clímaco Muñiz, de 21 años, denunció el pasado sábado a Francisco Medina Dealba, como quien asesinó a la hija de ambos, de apenas 1 año y 8 meses y la enterró en el patio de su casa, en hechos que se registraron el pasado 19 de noviembre del 2012.
El asesino de nacionalidad estadounidense y con antecedentes delictivos en su país, quien confesó su acto, está acusado por homicidio calificado cometió el delito en el domicilio de la colonia Los Ángeles de la ciudad capital, en el que vivía junto a su esposa y tres menores más.
Medina Dealba, de 24 años, se molestó por algún motivo que no se precisó, para después matar a golpes a Delaney Joselyn Dealba Clímaco y de inmediato hacer una fosa con medidas de 90 centímetos de profundidad y 60 centímetros de ancho, en el que metió a la niña dentro de una bolsa de plástico
En las investigaciones, el asesino aseveró que la madre del menor estuvo presente al momento de los trágicos hechos y aseguró que ella estuvo de acuerdo en sepultar a su hija en el patio para evitar problemas con las autoridades.
De acuerdo a las autoridades, Lizbeth Viridiana Clímaco Muñiz, originaria del Estado de México, será sometida a pruebas psicológicas y toxicológicas para determinar el grado de participación que pudo tener en el asesinato, mientras que en el caso de Medina Dealba, dio positivo a las pruebas toxicológicas por consumo de droga y alcohol y aceptó que un día antes del asesinato se había drogado con alguna sustancia.
“Ella manifiesta que estaba amenazada, de igual manera por las imputaciones de Francisco, se le va a investigar a ella para poderla deslindar de cualquier responsabilidad”, declaró Tatiana Gómez Unger, vocera de la PGJE.
Resaltó que los otros hijos de esa unión, que cuentan con 3 años y medio, 2 años y medio y seis meses de edad, están, desde el sábado, en manos de la Procuraduría de la Protección del Menor.
Resaltaron que la pareja vivió en Indiana, Estados Unidos y llegaron a Sonora al huir de las autoridades de ese país, por lo que tenían cerca de un año de residir en Hermosillo y aunque no autoridades de justicia en Sonora para pedir la extradición para Medina Dealba.
Gómez Unger resaltó que en el año ya se han dado cuatro asesinatos a menores de edad por parte de sus padres biológicos, tutores, padrastros o madrastras, por lo que pidió a los ciudadanos estar atentos ante los factores de riesgo que puedan presentar pequeños que puedan sufrir algún abuso que les provoquen lesiones o la muerte.
Hizo el llamado para que las denuncias se hagan al 01 800 501 7777 o el Centro de Atención a Víctimas de la PGJE al 212 3044 en Hermosillo y el 259 4800 extensión 14304 en la Dirección de Atención de Víctimas del Delito y el 212 1138, que corresponde a la Agencia del Ministerio Público dentro del Hospital General del Estado y los números 089 y 066 disponibles las 24 horas.