Hermosillo
Los buenos resultados que se han obtenido en reducción de delito a través del programa de prevención “Cruzada por la Seguridad”, colocaron a Sonora como el estado punta de lanza para la implementación de un plan nacional en materia de seguridad.
Ernesto Munrró Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, explicó que esto es consecuencia del trabajo transversal entre los diferentes órdenes de gobierno, que desde hace 3 años se realiza a través del semáforo delictivo, con el cual, se han reducido hasta en un 30% los ocho delitos más recurrentes en los 15 municipios de Sonora que concentran el 85% de la población.
“En Sonora estamos trabajando en dos ejes; combate a la delincuencia, equipamiento, modernización, contención de delitos, exámenes de control y confianza, pero también, estamos convencidos que en la medida que formemos ciudadanos de bien, con principios y valores, no tendremos la necesidad de utilizar la fuerza y persecución del delito”, comentó.
Este miércoles, personal de la Secretaría de Gobierno estuvo presente en la reunión mensual de evaluación de resultados del semáforo delictivo, para conocer el modelo de prevención y poder replicar a nivel nacional.
“Sonora es visto a la distancia, como un oasis en la frontera, como un lugar donde las cosas están tranquilas a diferencia de otras entidades, creemos que es importante estar atentos a lo que está pasando en Juárez, Tijuana, Tamaulipas y Nuevo León, pero también venir a Sonora y ver qué es lo que se ha venido haciendo bien durante varios años y poder replicar lo aquí aprendido y aprovecharlo en otros estados”, comentó Xiuh Guillermo Tenorio Antiga.
El Director General de Vinculación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia federal, resaltó en el programa el hecho de que la información está disponible públicamente, además de la mesa de trabajo en la que participan dependencias estatales, federales y municipales, una estrategia acorde con la creación de una Comisión Intersecretarial de Prevención que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto desea implementar.
Reconoció a Sonora como el estado fronterizo más seguro de la república, asimismo señaló que fue el primero en concretar la primera generación de Policía Estatal Acreditable, además de que todas las policías municipales presentaron el examen de control de confianza.
Por ello, Tenorio Antiga, dijo buscarán la manera de adecuar el programa, acorde a las necesidades y especificaciones de cada estado, que permitan contener los delitos, prevenirlos y posteriormente revertirlos como en el caso de Sonora.