NAVOJOA
Para atender el rezago y necesidades de las comunidades indígenas del Estado, el Gobernador Guillermo Padrés firmó el acuerdo de coordinación del “Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas” (PIBAI 2013), que contempla una inversión de 180 millones de pesos en Sonora.
Ante cientos de integrantes de la etnia Mayo y los gobernadores tradicionales de la región, el mandatario estatal y la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado signaron el acuerdo que representa la suma de esfuerzos del Estado y la Federación para atender las necesidades de mayos y guarijios.
“Estamos muy contentos de estar en Navojoa y traer buenas noticias, el día de hoy venimos a firmar un convenio de 180 millones de pesos que va a traer mucho beneficio a los ciudadanos de Navojoa y de Sonora”, anunció el Gobernador.
Estos recursos permitirán continuar con la modernización y ampliación del camino de Álamos, Los Tanques, San Bernando, Mochibanpo y Mesa Colorada, donde se contempla una inversión de 47 millones de pesos, dijo.
Permitirá también concluir la modernización y ampliación de la carretera a Bahía de Kino-Punta Chueca; y la ampliación del sistema de agua potable para beneficio de 27 comunidades indígenas del municipio de Guaymas donde se concentra la tribu Yaqui.
Con este acto, el Gobierno del Estado reitera el compromiso con los grupos indígenas de Sonora, y la preocupación que existe por atender el rezago y las necesidades de estas comunidades.
La Directora General del CDI, Nuvia Mayorga Delgado, precisó que esta inversión permitirá atender las carencias de las comunidades indígenas conformadas por las etnias Mayo y otros grupos indígenas, por lo que es una premisa coordinar acciones en Estado y Federación.
“Traemos grandes obras para el Estado de Sonora, con la firma de convenio traemos una inversión de 180 millones de pesos, le vamos a apostar mucho al agua potable, la electrificación y los drenajes, que es lo primero que tienen que tener las comunidades indígenas”, señaló la funcionaria federal.
Serán 14 obras de infraestructura, ocho de agua potable, cuatro de alcantarillado y dos caminos y se beneficiarán a los municipios de Álamos, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Guásimas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Rio Muerto.
En el marco del evento, el Gobernador entregó las llaves de una ambulancia en beneficio de la etnia Guarijios, mismas que fueron recibidas por la autoridad tradicional que representa Alfredo Anaya Rodríguez, Gobernador Tradicional Guarijio de la Mesa Colorada.
El Gobernador Guillermo Padrés realizó un recorrido por las obras de remodelación del Hospital General de Navojoa, donde se destinarán más de 45 millones de pesos para ampliar la infraestructura y equipamiento del nosocomio y poder brindar una atención digna a las comunidades.