Caborca
Así lo afirmó el doctor Jesús Enrique Noriega Vega, antes de dejar la titularidad
Tras aseverar que deja la Jurisdicción Sanitaria II, con mejores estadísticas que cuando llegó, aunque todavía no de excelencia, pero sí en proceso de…; Jesús Enrique Noriega Vega, manifestó que esta jurisprudencia tiene rezagos que no permiten dar un servicio mejor, del que actualmente presta.
Poco antes de marchar a Cajeme donde ahora ocupa la Dirección de Servicios Médicos de la Jurisdicción Sanitaria IV, el doctor expresó que hay un gran rezago en infraestructura, ya que algunas unidades médicas no solo requieren remozamiento o adecuaciones, sino que definitivamente necesitan ser construidas de nuevo.
“Son Centros de Salud que tienen 35-40 años de haber sido construidos y que a estas alturas resultan completamente inoperantes, porque quedaron chicos para la población en la que están sirviendo”, refirió.
Noriega Vega, dijo que aparte de la infraestructura existen otros rezagos importantes en equipamiento médico y no médico, por lo que tiene la convicción de que los trabajos que vendrán durante los próximos meses para conseguir la acreditación de las unidades médicas de la JS II, por parte de los evaluadores a nivel nacional, habrán de llevar a la Secretaría de Salud en Sonora, a una inversión estratégica y selectiva.
Agregó que otro de los grandes retos es mantener al personal, principalmente operativo, como enfermeras y doctores, con mejores prestaciones que eviten su deserción a otras entidades de salud.
Hay en la JS II, 76 servidores públicos y en las 26 unidades médicas de la jurisdicción están distribuidos 817 trabajadores de la Secretaría de Salud, precisó.
“Y una gran parte de ellos han sido contratados bajo el régimen de contrato temporal y desafortunadamente, estos trabajadores, cuando encuentran una mejor oferta de trabajo en el IMSS, Issste u otras instituciones más solventes de la medicina privada…pues simplemente se marchan y nos dejan vacíos”.