Hermosillo
Tendrá un ahorro cercano a los 700 mdp, para destinarse a obras.
El Gobierno del Estado implementó la segunda etapa del Plan de Austeridad que tendrá un ahorro cercano a los 700 millones de pesos al reducir gastos en servicios personales, generales, materiales, infraestructura para el desarrollo e inversiones productivas.
Ante la presencia de todo el gabinete, Guillermo Padrés Elías aseguró que el plan se da para tener una mejor eficiencia y transparencia dentro del gobierno estatal, que actúa por todos los sonorenses, para afirmar que se hace lo justo y lo correcto por Sonora.
“El ahorro que vamos tener este año de 700 millones de pesos, lo pondremos a disposición de los ciudadanos, en primer término utilizaremos una parte de estos recursos que daremos a conocer puntualmente a través del Secretario de Hacienda y del Contralor”, afirmó.
El mandatario explicó que parte de ese ahorro se usará para el pago de deuda que está pendiente y que se tiene que pagar, además de aportar lo que le corresponde a los proveedores del estado.
“Hay que ser austeros, hay que ahorrar recursos, porque no queda muy claro que es el dinero de todos los sonorenses, hemos y seguiremos tomando decisiones difíciles, porque estamos seguros que lo estamos haciendo para enfrentar y para superar todos aquellos problemas que como bien dije al principio, año tras año se venían dejando por un lado”, expresó.
Padrés Elías destacó que el acuerdo tiene como finalidad el fortalecer los sistemas de control y evaluación gubernamental en materia de transparencia, además de reducir gastos y el combatir la corrupción, para velar por el buen desempeño de la función pública.
Entre las acciones a ejercerse, adelantó que habrá un ahorro de 350 millones de pesos en la reducción de compensaciones al personal de confianza, además de controlar la contratación de nuevas plazas o vacantes, disminución de gastos en telefonía celular, comida, viáticos y otros gastos.
La cancelación de pólizas de seguro de vida y gastos médicos mayores, control de vehículos oficiales, además de la disminución de conservación y mantenimiento de inmuebles y maquinaria de equipo.
“Esos 350 millones de pesos ya los ahorramos el año pasado en la primera etapa del programa de austeridad, lo vamos a continuar, esos 350 millones de pesos, los utilizamos para poder invertir en la Transformación Educativa y en los útiles y uniformes escolares”, aseveró Padrés Elías.
Recalcó que no habrá plazas nuevas, salvo en el caso de educación, seguridad pública, procuración de justicia, salud y fiscalización, además de disminuir al mínimo el personal de apoyo a cada Secretarios y sus titulares, junto al pago por honorarios a empleados.
“Se disminuye al mínimo el uso de comunicación interna impresa, control estricto en el uso de combustibles, otorgamiento de viáticos y gastos de camino”, agregó para incluir que la telefonía celular será solo para titulares de dependencias con un máximo de mil 500 pesos al mes.