Hermosillo
La Secretaría de Educación y Cultura afirmó que ya trabajan con el ISIE para dar una respuesta inmediata a las instituciones que se ha visto afectados por la caída de tejabanes y bardas debido a los fuertes vientos que se han registrado en la entidad.
El titular de la SEC en la entidad detalló que los daños en las escuelas ya son estudiados por el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa para que se dé un seguimiento a todas esas infraestructuras que fallaron.
“Va a haber una reunión para dar seguimiento, revisar los casos y en algunos casos actuar de manera inmediata, en otros si hubiese garantía de alguna obra que se hubiera hecho recientemente y hubiera sido dañada, pues exigirle a quien la hubiera realizado”, dijo Jorge Luis Ibarra Mendívil.
Dijo que el tema de los tejabanes se debe revisar con mayor cuidado y definir mejores normas para su construcción y contar con una mayor garantía de durabilidad y resistencia a los vientos.
El Secretario de Educación destacó que el seguimiento y los reportes de cada escuela serán atendidos por las brigadas de la misma SEC que revisan la situación que se vive, no solo en Hermosillo, sino en otras ciudades que también han tenido afectaciones en su infraestructura.
Ibarra Mendívil detalló que no se pueden suspender clases por las lluvias que se registran en la entidad, a menos que haya casos particular en escuelas en las que exista un riesgo, como la caída de cables de electricidad u otro tipo de situaciones.
Dijo que en el caso del tejaban que se cayó en una Secundaria en Hermosillo, no significa que se tenga que cerrar esa escuela, pero sí se debe dar prioridad a levantarlo rápido.
Al preguntarle sobre el peligro durante las acciones de remoción de láminas y fierros expresó que eso se tiene que determinar por parte de Protección Civil.