Hermosillo
La Asociación Estatal de Padres de Familia alertó que de darse un aumento en el cobro de servicio para escuelas privadas, se daría un colapso del sistema público ya que al menos un 25 % de los padres de estudiantes harían el cambio de instituciones.
Aunque detalló que eso no debe sonar como una alarma, Noé Delgado Molina, detalló que en la educación pública todo se basa en planeación y por eso desde febrero se calcula el total de aulas, escuelas y maestros que se requieren para cada ciclo.
“Nosotros estamos haciendo un cálculo de cerca del 25 %, la verdad que la situación económica no es la mejor y como digo, mucha gente hace un gran esfuerzo para mantener a sus hijos en la escuelas particulares y esto realmente sería un colapso”, dijo al hablar del porcentaje de estudiantes que dejarían las escuelas privadas para pasar a públicas.
El Presidente de la Aepaf expresó que al hablar de un 5 % más de carga en las instituciones públicas, ya se puede colapsar el sistema educativo que de entrada ya tiene problemas de espacios disponibles en este ciclo.
Para prevenir este problema, adelantó que ya tocan las puertas con legisladores federales, por medio de la Federación Nacional de Padres de Familia, que ven con preocupación esta nueva ley que aumenta de manera considerable el costo a la educación privada.
Delgado Molina estimó que en Sonora existen cerca de 100 mil estudiantes que están en escuelas privadas y explicó que hace seis años, cuando se cambió la ley de acceso a primarias con menores que debían tener seis años cumplidos de septiembre a diciembre, se generó una burbuja de 14 mil alumnos más que entraron a ese nivel de estudio.
“Ahorita lo estamos sufriendo en Secundarias, a pesar de que se previó, a pesar de que hubo inscripciones anticipadas en febrero, de todas maneras se está batallando con esto casi 14 mil alumnos que entraron de repente a Secundaria”.