Hermosillo
Las precipitaciones se alejan a la frontera de Sonora con Chihuahua asegura UEPC.
La Unidad Estatal de Protección Civil confirmó que para este miércoles regresarán las clases regulares a Hermosillo y el resto de la entidad, aunque habrá un cuidado especial en al menos 20 escuelas que sufrieron daños en su infraestructura.
Carlos Arias, asesor de la UEPC aseveró que las precipitaciones ahora se alejan a la frontera de Sonora con Chihuahua, en la que pueden haber precipitaciones de 20 a 50 milímetros, además del Sureste de la entidad, es decir, Quiriego, Yécora, Álamos, Sahuaripa, Rosario Tesopaco, Nacori Chico, Baceras y Huachinera.
“Con daños visibles, andan alrededor de 20 escuelas”, dijo al hablar de las visitas que se hacen en las instituciones que ya son visitadas por la UEPC y que requieren de una atención especial, junto con autoridades del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa.
Detalló que en los análisis que se hacen a cada escuela se podrá determinar si los alumnos pueden volver a clases o bien suspenderse de manera permanente, mientras se puede certificar que sea segura para estudiantes y maestros.
El funcionario de la UEPC explicó que la mayoría de los daños es con la caída de árboles, cables expuestos, tejabanes dañados o en el piso, además de maya sombras que fueron destruidas con el viento, junto a salones con agua en su interior.
Evitaron fugas de energía
El funcionario estatal resaltó que la suspensión de clases el lunes se debió a que se buscó evitar problemas con los estudiantes que podrían tocar cables de electricidad tirados y que con la humedad, significan una buena fuente de esa energía.
“Hay que cuidar eso, porque el niño puede ir caminando o ir jugando, no nos damos cuenta que hay ese detalle y puede haber un problema, entonces por seguridad de los niños se tomó esa decisión”, declaró Carlos Arias.
Al hablar de la posibilidad de lluvia en la ciudad capital para miércoles o jueves, resaltó que de acuerdo a los pronósticos, la probabilidad bajó hasta el 20 % y se podría dar un aumento en el caso que los lluvias que están en la Sierra avancen en ese sentido.
Destacó que para el viernes y el fin de semana, en Hermosillo, se podrían tener de nuevo las altas temperaturas con al menos 42 grados centígrados, .
Al hablar de la capacidad en las presas, explicó que en Punta de Agua, en Guaymas, se aumentó el derrame a 53 metros cúbicos por segundo, lo que es conducido sin problemas en el Bordo de Ortiz.
Resaltó que al Sur de Sahuaripa, la presa Cajón de Onapa empezó a verter 20 metros cúbicos por segundo, pero que no representa un peligro.