Hermosillo
Durante los primeros días los pescadores lograron una buena cantidad de camarón.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos Pesca y Acuicultura aseveró que los pescadores ribereños de camarón han logrado obtener un promedio de 100 kilos por viaje, por lo que se espera que la temporada tenga buenas cifras.
El subsecretario de acuacultura en Sonora destacó que en los primeros días de captura de este producto, sería demasiado prematuro predecir los resultados finales, ya que todavía falta que salgan las embarcaciones grandes.
“Traen un promedio precisamente de 100 kilos y la ventaja que traen es que traen muy buen precio, se están pagando en promedio 100, 120 pesos por kilo y eso le da un aliciente más al pescador”, declaró Javier Humberto Vivian Jiménez.
El funcionario de Sagarhpa estimó que ya están trabajando cerca de 2 mil pangas de pescadores en los puntos de playa en Sonora y deben aprovechar la ventaja que tienen hasta el 15 de septiembre, fecha en la que se permite la salida de las embarcaciones mayores.
Adelantó que en la temporada actual se espera que salgan alrededor de 270 embarcaciones que pueden llegar al Golfo de California, cercanos a la Costa, ya que pueden irse desde Puerto Peñasco hasta Yavaros.
“Tienen que salir en la fecha que está prevista, porque es una obligación salir en esa fecha, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación”, dijo al afirmar que nadie, de las embarcaciones grandes, podrá ir a la captura del camarón antes de tiempo.
Vivian Jiménez recordó que el estado trabaja de la mano con Marina, Profepa para evitar los casos de piraterismo en el mar, por lo que ya existe una vigilancia por parte de las fuerzas armadas, aunque siempre hay riesgo de que se presente un robo del producto capturado.
“Hemos tenido casos, uno o dos casos, no es frecuente, pero el riesgo ahí está, por eso también los pescadores o los comerciantes deben de tener cuidado al momento de trasladar sus productos a las plantas frigoríficas”, admitió el subsecretario de acuacultura en Sonora.