Hermosillo
Ciudadanos entregan granadas así como armamento de grueso calibre.
Poco más de una decena de granadas, además de armamento de grueso calibre, como MR 1, AK 47 y AR 15 han sido parte de lo que los ciudadanos han entregado en el programa de despistolización que se ha dado en Sonora y que ha alcanzado las cerca de 300 armas.
Sergio Encinas Meléndrez aseguró que aunque no se ha hecho una campaña mediática, sí se ha contado con un respuesta favorable por parte de los ciudadanos en varios municipios, siendo Hermosillo el que encabeza la entrega de estos artículos.
“Ya andamos en las 300 armas, creo que le vamos a dar un buen susto al avance que requerimos para llegar ya en el mes de noviembre a la campaña estatal fuerte y bueno el objetivo es superar las mil 247 armas que recabamos el año pasado”, declaró el coordinador estatal de vinculación de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Detalló que de entrada se tiene presencia de personal que hace el canje de vales de dinero por las armas en Hermosillo y Cajeme, además de San Luis Río Colorado, por lo que estiman que van a sobrepasar la cifra de armas de manera fácil.
“Tuvimos en los días previos una cantidad importante de armas fuertes, que no era nuestra intención, no esperábamos siquiera recibir una M1 o AR 15 y ya llevamos más de 10 granadas”, declaró Encinas Meléndrez.
El funcionario de la SESP resaltó que por mes se puede calcular una recepción de un centenar de armas gracias a la interacción de boca en boca que se lleva a cabo en cada colonia que se instalan, aunque al final la mayor cantidad de armamento que reciben son antiguas, pequeñas y nada sofisticadas, pero al final peligrosas.
Detalló que una pistola calibre .25 o .22 representan un gran riesgo en los hogares, y ante ello reiteró la invitación a las amas de casa o padres de familia a entregarlas de manera personal y recibir a cambio un vale de dinero.
“Va desde las de uso exclusivo del Ejército, 2 mil 500 pesos, baja a mil 500 pesos en algún tipo de armas y otras inclusive en mil pesos y hasta 500 pesos las armas que no son útiles, aquellas que por algún motivo son defectuosas, pero que representan un riesgo”, detalló Encinas Meléndrez.