Hermosillo
La Comisión Estatal del Agua aseguró que se podría reducir la entrega del líquido que viene del Acueducto Independencia ante la presencia de más de 3 millones de metros cúbicos en la presa Abelardo L. Rodríguez que podría usarse por Agua de Hermosillo en la potabilizadora de El Ranchito.
Enrique Martínez Preciado, titular de la CEA admitió que existe una viabilidad para que el agua que se ha acumulado en la presa sirva para ser usada por el organismo operador de Hermosillo y con ello darle un descanso a la que está en el reservorio y el propio Novillo.
“Es perfectamente viable, en un momento dado, incluso ya se pudiera suspender parte de la entrega que le estamos haciendo nosotros a Agua de Hermosillo del Acueducto para pasarlo a esa potabilizadora”, declaró el funcionario estatal.
Martínez Preciado explicó que se debe esperar un poco más de escurrimientos que vienen de la Sierra, para saber cuál será la cantidad final de agua que captará la presa, además de darle el tiempo para que se asiente y saber lo que se puede procesar.
De acuerdo al titular del CEA, todavía se debe dejar pasar un mes para el cierre de la temporada de lluvias y entonces poder saber el total de metros cúbicos que caerán en la presa de Hermosillo, ya que de entrada los niveles son muy bajos.
“Es poco, será un mes cuando mucho, pero de esas potabilizadoras, seguiríamos utilizando los pozos, el Acueducto, etcétera, es muy poca la cantidad para la ciudad todavía”, declaró para luego afirmar que las dos potabilizadoras de Hermosillo trabajan con agua del Acueducto Independencia que ofrece al menos mil 200 litros por segundo a esos espacios.