Hermosillo
Hermosillo, gracias a la tarea del ISC, será del 26 al 28 de septiembre, anfitrión de siete estados.
Del 26 al 28 de septiembre se realizará el IX Foro de las Misiones del Noroeste de México. Origen y destino, con el tema “A 400 años de la evangelización de Sonora”, informó Poly Coronel Gándara.
La directora del Instituto Sonorense de Cultura dijo que este foro, con acceso gratuito y abierto a todo público, se llevará a cabo en la Sociedad Sonorense de Historia con la participación de especialistas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Nayarit; y de California y Texas, Estados Unidos.
El año 1614 marca el inicio de un capítulo en la historia de Sonora, que debe ser estudiado como un proceso que arraigó nuevos valores de obediencia, disciplina, amor al trabajo, hábitos personales y solidaridad comunal.
“Hablar de los jesuitas es hablar del noroeste de México; Pedro Méndez fue el primero en llegar a Sonora hace casi 400 años. Hizo su entrada a las tierras del yaqui para evangelizar, hacer productivo el territorio y pacificar a los indígenas antes de que llegaran empresarios, comerciantes y profesionistas españoles”, declaró.
El Foro tiene la intención de aglutinar a los especialistas en la investigación del patrimonio misional, con un alto nivel académico.
Las mesas temáticas están enfocadas a recordar que la evangelización en Sonora inició en el sur con la llegada de los misioneros jesuitas: Componente europeo, componente indígena; Miradas bárbaras a las misiones y misioneros; Visiones sobre las misiones; Visión y protección del patrimonio misional; Arte y patrimonio documental; El legado misional en el presente, y Salvaguarda y divulgación del patrimonio cultural.
Además se presentarán los libros Misiones del Noroeste de México, Origen y Destino, 2008 y 2009, editados por el Forca Noroeste, la obra de teatro Huellas en el desierto.
Es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sonora, con el apoyo del Ayuntamiento de Hermosillo, la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora y la Sociedad Sonorense de Historia, A.C.