Hermosillo
Buscan que se realice el uso correcto de los llamados cajones azules.
Autoridades estatales, municipales y de Tránsito informaron que se iniciará la verificación y entrega de tarjetas especiales para que se haga el uso correcto de los llamados cajones azules para personas discapacitadas que provocan en promedio 50 infracciones semanales.
Jeannette Molina Caire, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para la Integración Social para Personas con Discapacidad, Rasiel Mendoza Ruíz, Jefe de Tránsito de Hermosillo y Antonia Rojas Chávez, Vocal Ejecutiva del Consejo Municipal de Discapacidad aclararon que existen comercios que hacen sus cajones, pero le agregan otras simbologías, como de un adulto mayor o mujer embaraza.
Las damas afirmaron, junto con el mando policiaco que la gente cree que está en lo correcto y al final son multados, pero además asisten a los consejos estatales y municipales a solicitar el tarjetón, sin tener derecho a tal objeto.
“En la ley 186 de integración social para personas con discapacidad del estado, hay un solo capítulo que habla de los estacionamientos, por ley cada establecimiento necesita tener cajones azules destinados solo a personas con discapacidad”, explicó Molina Caire.
La funcionaria estatal expresó que en Hermosillo existe un padrón de 8 mil 464 personas, de las que 4 mil tienen discapacidad motora, aunque el que se entrega es estatal, viene foliado, con el nombre de la persona y es válido en todo Sonora.
Las autoridades recordaron que de 100 personas con discapacidad, el 41 % tiene discapacidad motora y al final se quedan sin ocupar esos espacios que son exclusivos para ellos y no para personas de la tercera edad o mujeres embarazadas.
Rojas Chávez detalló que para poder tener los tarjetones azules, las familias interesadas deben presentar la credencia de discapacidad o bien un comprobante médico que describa la discapacidad de la persona, además de identificaciones oficiales.
Explicó que el tarjetón de discapacidad no tiene caducidad, por lo que invitó a las personas que ya no lo utilicen, a regresarlo y que no sea utilizado por familiares o amigos, ya que podrán hacerse acreedores a una sanción.
“Este tarjetón de discapacidad se puede traer en el carro donde la persona con discapacidad esté viajando en ese momento, no es posible que las personas o familiares lo traigan, siendo que no esté la persona con discapacidad”, expresó Antonia Rojas Chávez.
Infracción segura
Rasiel Mendoza Ruiz recomendó a las personas que trasladan a personas con alguna discapacidad a colocar el tarjetón en un lugar visible, ya que muchos no cuentan con placas que los reconozcan como tal y así evitarse infracciones.
“Las únicas que se respetan o que son autorizadas para poderse estacionar es el tarjetón y con placas, no hay otro documento que se respete porque no viene en la ley, si alguna asociación lo da, eso no es legal, no se respetan”, declaró para reiterar la invitación a acercarse a las autoridades correspondientes.
Mendoza Ruiz aclaró que por semana se presentan alrededor de 50-60 infracciones y en esos casos, el 50 % de los vehículos son asegurados, lo que eleva la sanción, ya que en este tipo de multas no aplican descuentos por pronto pago.