Hermosillo
El delegado de la Secretaría de Trabajo en la entidad aseveró que se tiene el registro de muchas empresas que han incumplido con las leyes mexicanas al no ofrecer la seguridad social a cerca de 536 mil empleados, por lo que se inició una compañías a hacerlo sin que sean sancionados.
El funcionario federal aceptó que en Sonora se tienen detectados a patrones que no ofrecen las prestaciones legales a sus trabajadores y entre ello se incluyen créditos para obtener una casa habitación.
“Hay una campaña a nivel nacional de invitarlos a la formalidad, las visitas que se están haciendo, no es con el afán de ir a hacer una inspección formal de tipo sancionatoria, sino que es una inspección de tipo informativa”, explicó Wenceslao Cota Montoya.
El delegado de la Secretaría de Trabajo explicó que las empresas reciben todas las facilidades para que se incorporen al régimen de formalidad y con ello estar dentro de la ley, además de darles a conocer los beneficios que obtienen.
“Tenemos aquí en Sonora detectados 536 mil empleos informales, estoy hablando de 536 mil personas que se auto emplean, tienen sus pequeñas empresas por sí mismos, pero de ellos dependen tres o cuatro empleados”, expresó el funcionario federal.
Declaró que la campaña inició esta semana con inspectores de la delegación federal del trabajo que tienen como fin, junto a la Secretaría estatal, hacer un ‘barrido’ y detectar a empresas que siguen en la informalidad.
“Hay un sin numero de, sobre todo de empresas pequeñas, de comercios, servicios, que no han cumplido con la obligación legal de registrar a sus empleados, porque se considera que a veces es demasiado pequeña la empresa y pudiera salirle demasiado oneroso, lo cierto es que se está incumpliendo con la ley y están evadiendo una obligación que tienen en materia fiscal, como laboral”, declaró Cota Montoya.