Hermosillo
La Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) anunció que el Programa de Empleo Temporal a pescadores aplicará 10 millones de pesos para los municipios de Huatabampo, Benito Juárez, Hermosillo, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa, lo que vendrá a beneficiar a casi 82 mil jornales.
Luis Alberto Plascencia Osuna detalló que el programa inició con unos anuncios de petición de 58 millones de pesos a la titular de Sedesol, Rosario Robles, pero que en futuras propuestas se presentó otra idea de 31 millones de pesos para los cinco municipios mencionados.
El funcionario estatal detalló que se hizo una negociación de 25 millones de pesos que ya estaban autorizados, pero que a raíz de la contingencia que sufrió el país en el norte y sur, Sedesol les pidió sumarse a un nuevo esquema de recursos.
“Vamos a aplicar 10 millones de pesos como una primera fase y esto vamos a manejarlo en los mismos cinco municipios, de los cuales vamos a estar trabajando en 221 cooperativas, con una dispersión en cerca de 82 mil jornales, entre pescadores que cuenten con permiso temporal”, explicó Plascencia Osuna.
Acompañado de autoridades estatales de Sedesson y de Sedesol, el Secretario de Desarrollo Social en Sonora agregó que el programa tiene como objetivo contribuir con el bienestar económico de la población pesquera por la misma falta de empleo.
Sedesson y Sedesol reiteraron que el sector pesquero es uno de los más vulnerables, razón por la que requiere de una mayor protección con este tipo de apoyos directos o bien con la aportación de motores para sus lanchas.