Hermosillo
Las pruebas aleatorias de aliento, mejor conocidos como alcoholímetros, así como la instalación de controles de sobriedad en puntos estratégicos de los municipios, reducen los accidentes, como mínimo, en un 20% según el Programa Nacional de Alcoholimetría.
Es por ello que para disminuir la letalidad de los accidentes que ocurren en el estado, la Secretaría de Salud Pública en Sonora adoptó desde hace 3 años el Programa de Alcoholimetría, al que ya se han sumado 13 municipios de la entidad.
La estrategia consiste en dotar de aparatos a las localidades participantes, así como capacitar a sus médicos legistas y oficiales de tránsito en el manejo del equipo para usarlos en los filtros y detectar a personas que han ingerido alcohol y están manejando.
“El programa de alcoholimetría es a nivel nacional y el objetivo es disminuir las lesiones y fatalidades al conducir con alcohol al volante”, comentó el responsable del programa, Rafael Garibaldi Cortez.
Hasta el momento se han sumado Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Hermosillo, Empalme, Navojoa, San Luis Río Colorado, Ures, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez.
El especialista de la Secretaría de Salud explicó que gracias a este programa se ha podido obtener información sobre los hábitos de los conductores. En 2012, se detectó en filtros de Hermosillo, Caborca y San Luis Río Colorado que el 18% de las personas que pasaron por sus filtros habían consumido alcohol en diferentes grados.
Este programa junto a otros que se realizan en Sonora han permitido que la cifra de fallecimientos por percances viales se hayan reducido en la entidad de 641 que se tuvieron en 2010 a 510 defunciones en 2012.
El alcohol entorpece los procesos eléctricos que se generan en el Sistema Nervioso Central. No todas las personas toleran la ingesta de alcohol.