Hermosillo
El secretario Jesús Villalobos realizó un recorrido para conocer los problemas de tráfico.
En respuesta a la reunión de trabajo del pasado viernes con estudiantes, deportistas y docentes de la Universidad de Sonora, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, realizó un recorrido por el área periférica de la institución para constatar las necesidades existentes en materia de vialidad.
A las 6:50 horas, el funcionario municipal inició el recorrido frente a la plaza Emiliana de Zubeldía, por la calle Rosales hacia el sur, a fin de corroborar el tiempo del semáforo peatonal, así como el cruce de personas y vehículos sobre esa rúa.
Acompañado por el maestro Armando Nieblas Picos, titular de la Comisión de Derechos Universitarios; del titular del despacho de Tránsito Municipal, Rasiel Mendoza Ruiz y el director General de Infraestructura, Pedro Fontes Ortiz, el secretario del Ayuntamiento dio a conocer que será el jueves 26 cuando presente un Proyecto Integral de Vialidades.
“El viernes pasado nos reunimos con académicos, estudiantes y deportistas de la Unison y a partir de ello comenzamos a elaborar este proyecto, en el cual se incluirán las observaciones que se obtengan de este recorrido, durante el cual hemos visto muchos errores tanto de los peatones como los automovilistas”.
Seguiremos las instrucciones del alcalde Alejandro López Caballero, quien nos ha pedido crear una campaña integral de concientización vial y exponer lo que requerimos por parte de las autoridades universitarias, expresó el secretario del Ayuntamiento.
Con la entrega de un folleto donde se exhorta al automovilista a respetar los tiempos, espacios y cruce de los peatones, las autoridades municipales y universitarias arrancaron estas acciones del proyecto integral de vialidad.
A raíz del accidente suscitado el pasado jueves, donde perdió la vida la joven Alexa Salazar del Castillo, las autoridades municipales y universitarias sostuvieron el encuentro, a fin de determinar medidas de seguridad que protejan tanto a los estudiantes como a la ciudadanía que transita por las calles perimetrales de la Universidad de Sonora.
“Encontraremos soluciones positivas; ya hemos realizado acciones concretas como la sincronización de los semáforos peatonales, repintado de señalamientos, franjas y en todo hay planes a corto, mediano y largo plazo”.
Tenemos un programa de Escuela Segura donde buscamos salvaguardar la vida de los estudiantes y, en el caso de la Universidad de Sonora, a donde diario acuden 35 mil alumnos, la mejor forma de hacerlo es crear conciencia para sincronizar las acciones a favor de la seguridad de nuestra ciudadanía, comentó Villalobos García.
Un puente peatonal, pintado de pasos de cebra, colocación de señalamientos viales, calibración de tiempo en los semáforos peatonales y la campaña de concientización vial, forman la parte angular del proyecto integral de vialidad que, tras la aprobación por parte de las autoridades universitarias, se pondrá en práctica a la brevedad posible.