Hermosillo
El presidente del sistema dijo que el Estado aún les adeuda 55 millones de pesos.
El presidente de Sictuhsa dijo que se requiere aprobar un aumento de tarifas de 4 y 8 pesos para el servicio público y con ello, además del pago de 55 millones de pesos que les adeuda el gobierno estatal, tendrán un servicio de calidad en al menos tres meses.
Luego de mantener negociaciones por varios meses con el gobierno estatal y la misma dirección general de transporte, recordó que hace más de un mes se iniciaron mesas de diálogo y se fijaron objetivos, como el del subsidio, pero que no ha pasado nada más.
José Luis Gerardo Moreno detalló que cuando se incrementó la tarifa a cuatro y siete pesos, se definió que debía incrementarse a ocho pesos, pero que eso no sucedió y ahora la cuota está desfasada de los costos reales del transporte.
“Nosotros creemos que con una tarifa de ocho y cuatro en el cual todos pagaran, en este momento sería suficiente”, declaró para agregar que junto a eso, también hace falta una reingeniería de rutas, algo que se ha dicho años atrás y no es algo nuevo como lo quiere hacer ver el titular de la Dirección General de Transporte.
El presidente de Sictuhsa destacó que con el pago de la deuda del subsidio de 55 millones de pesos, de los que el gobierno solo reconoce 20 millones, se aceleraría la reparación de al menos 100 unidades que están detenidas y requieren de inversiones mayores para cumplir con el servicio de calidad que pide la administración estatal.
“Iniciamos hace un mes, ayer nos reunimos y en realidad no hubo gran avance, la misma tarea que se habían llevado los interlocutores, se quedó atorada y se la volvieron a llevar la misma tarea, entonces vamos en un proceso lento”, expresó Gerardo Moreno.
El presidente de Sictuhsa recordó que de septiembre a octubre del 2012 el gobierno hizo estudios actuariales, que incluyeron la entrega de la ruta 18, de la que se hizo un análisis real de costos y la administración por cinco meses y que al final se dieron cuenta que el ingreso tiene un promedio de nueve pesos.
Al hablar de los foros de transporte que se desarrollaron en la entidad, aclaró que al final no se tocó la materia del transporte, sino la promoción de una iniciativa de ley, que no es aceptada por esa Sociedad Integradora.
Comprarán unidades
Gerardo Moreno adelantó que, mientras se da el pago del subsidio, Sictuhsa ya concretó la adquisición de 50 unidades usadas provenientes de Estados Unidos y que vendrán a ayudarles en las diferentes rutas.
“Estamos iniciando un proceso en el cual vamos a adquirir 50 unidades usadas, los concesionarios van a adquirir 50 unidades usadas, estamos tramitando a través de la delegación federal de la Secretaría de Economía, un crédito con Nafin, se están gestionando a través de las delegaciones federales, conseguir apoyo para el transporte”, expresó, al hablar de un costo de 15 mil dólares cada unidad con un financiamiento de dos años.
Además de ese proyecto, Sictuhsa obtendrá un financiamiento de al menos 3 millones de pesos para arreglar la mitad de las 100 unidades que tienen descompuestas, todo con el objetivo de levantar el servicio.