Hermosillo
El titular de Salud dijo que no se puede afirmar que haya actuado de mala fe el establecimiento.
El Secretario de Salud en la entidad aceptó que aunque la cadena Que Rollo Sushi ha tenido otros casos de intoxicación, no se puede afirmar que hayan actuado de mala fe y se mantendrán a la espera de lo que arrojen los estudios para saber si se puede suspender de manera indefinida a la empresa.
Luego de afirmarse que la cifra de 71 personas enfermas por consumir alimentos en esos establecimientos aumentó a 194 y podrían ser más, el titular de esa dependencia estatal Bernardo Campillo dijo que los cultivos toman su tiempo, pero no se permitirá que se abra ese negocio, hasta que no se compruebe que brinde seguridad a los consumidores.
“En un momento dado los antecedentes son importantes también, al revisar los antecedentes de esta cadena, puede ser un dato que también pueda ayudarnos a tomar una decisión, también como parte de esa revisión va a ser todos los antecedentes de algunas de las sucursales o de la cadena en general”
Aclaró que no puede confirmar un acto de negligencia en la cadena, al aceptar que no es la primera ocasión que se da este tipo de intoxicaciones, pero que se debe esperar a lo que los estudios arrojen para entonces tomar una decisión.
“Cuando hablas de alguna suspensión es cuando hay casos premeditados y casos en los que haya habido mucha negligencia, dependiendo pues de los hallazgos que nosotros tengamos, en base a ellos estaremos cifrando, según nuestros manuales, que contemplan los diferentes tipos de sanciones”, declaró Jesús Bernardo Campillo García.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la supervisión a restaurantes se hace de manera permanente y no tiene que ver con algunas temporadas, aunque sí se intensifica en verano con vendedores ambulantes, junto a cursos para mejorar los productos que se venden.
“Estamos en contacto con la Cámara de restaurantes, quienes son muy cooperadores, siempre se han visto muy dispuestos, personalmente voy a tener alguna reunión con ellos para hacer algunos comentarios y seguir trabajando para que este tipo de accidentes tan desafortunados, no se sigan presentando”, expresó.
No hay cólera
Campillo García descartó que en Sonora existan casos de cólera, esto luego de que una de las afectadas aseguró recibir medicamento para esa enfermedad y aclaró que puede haber en otras entidades, por lo que atribuyó esa declaración a una confusión de la paciente.
“La evolución fue un poco agresiva de los pacientes, pero la evolución relativamente corta y eso también nos hace pensar que muy seguramente la evolución no tiene nada que ver con cólera”, dijo para reiterar que no se han detectado ese tipo de males en la entidad.