Hermosillo
La PGJE confirmó que se trató de un suicidio lo de María de Jesús Llamas Coronado.
La Procuraduría General de Justicia del estado destacó que existen pruebas contundentes sobre el hecho que María de Jesús Llamas Coronado decidió suicidarse, aunque reconoció que se trabajará para mejorar las condiciones de esos centros de arraigo en la entidad.
Carlos Navarro Sugich explicó que ya se ejecutaron las órdenes de aprehensión para las personas que estaban bajo arraigo y puestas a disposición del juzgado penal para enfrentar los delitos que cometieron en contra del dirigente del PAN Municipal en Guaymas, Eduardo Gaxiola Márquez.
“Está por resolverse el no ejercicio de la acción penal, porque las pruebas son contundentes, son abrumadoras de que se trató de un muy lamentable suicidio”, dijo al resaltar que no hay averiguación previa por el fallecimiento de María de Jesús Llamas Coronado o ‘La China’.
El titular de la PGJE dijo que conoce las observaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el hecho que en los centros de arraigo no hay medidas de seguridad y salubridad para las personas que son investigadas.
A las 01:10 horas de ayer se les ejecutó orden de aprehensión y fueron ingresadas al Cereso local las cinco personas que se encontraban arraigadas por ser probables responsables de la privación ilegal de la libertad de Omar Núñez Caravantes, dirigente municipal del Partido Acción Nacional.
Las cinco personas detenidas son: Francisco Javier López Lucero, de 42 años de edad, ex dirigente municipal del PAN en Guaymas; Francisco Javier Oceguera Sánchez, de 25 años de edad; Sergio Francisco Milanés Grijalva, de 49 años de edad; y José Rafael Covarrubias Johnson, de 22 años, a quienes se les ejecutó orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, chantaje y robo de noche.
Así como Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, de 33 años de edad, Agente de la Policía Municipal de Guaymas, a quien se le ejecutó orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, chantaje, robo de noche e incumplimiento de un deber legal.
Los hoy detenidos quedaron a disposición de un Juez del Ramo Penal, quien giró las citadas órdenes de aprehensión.