Hermosillo, Son.
En la ceremonia se dio lectura a la Declaración Mundial sobre el derecho de las personas.
La institucionalización del 21 de septiembre como Día del Mediador, el anuncio de Italia como sede del próximo congreso mundial de mediación y el estado de Sinaloa como organizadora del encuentro nacional, fueron algunos de los acuerdos emanados de la ceremonia de clausura del IX Congreso Mundial y XIII Congreso Nacional de Mediación “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”.
En la ceremonia de clausura de este evento convocado por la Universidad de Sonora, también se dio lectura a la Declaración Mundial sobre el derecho de las personas a vivir en paz y relacionarse armónicamente, por parte del presidente del comité organizador del evento, Jorge Pesqueira Leal, y la especialista en gestión de conflictos en organizaciones, Gloria Novel Martí.
El documento destaca que las acciones realizadas a nivel mundial para reducir el abordaje destructivo de los conflictos han sido ineficaces, alcanzar la paz interior y de las instituciones socializadoras es un compromiso inalienable y de solución urgente, donde el Estado y la sociedad son los principales responsables.
Que los avances en ciencia y tecnología son la mejor muestra del talento humano para transformar la vida, los seres humanos están dotados de atributos que permiten la autocomprensión y, en consecuencia, del descubrimiento de cualidades para vivir en paz y armonía con nuestros semejantes.
Se requieren políticas públicas que impulsen la construcción de una cultura de la paz centrada en el diálogo democrático y la mediación, y que sea un instrumento que se ponga al alcance de las partes en conflicto, sin importar la condición social de éstas.
Por otra parte, Pesqueira Leal resaltó que los encuentros de mediación han permitido compartir proyectos y visiones comunes relacionados con la aspiración de construir una cultura de la paz y la concordia.
“Del primer congreso a la fecha, en México y el mundo han sucedido cosas que le han permitido a la mediación pasar de un estado de desconocimiento a ser una metodología de la cual no hay lugar en el mundo que no se hable de ella”, resaltó.
Indicó que se acordó establecer cada 21 de septiembre como el Día del Mediador, ya que este día también se celebra el Día Internacional de la Paz. “La mayoría de las personas que asistieron a este evento son mediadores expertos, funcionarios de diferentes niveles que se acercaron al encuentro para trabajar por hacer de éste un mundo mejor”, puntualizó.
Finalmente, la declaratoria de clausura estuvo a cargo del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, quien felicitó a los organizadores por el éxito obtenido, y se comprometió a retomar las conclusiones y recomendaciones emanadas de estos cuatro días de trabajo.
Confió en que el conocimiento generado en los congresos tendrá un efecto multiplicador en México y el mundo para consolidar la mediación como una herramienta paz y concordia para evitar conflictos.
El foro reunió a más de 1,000 catedráticos, investigadores, jueces, magistrados y mediadores provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México, Perú y Senegal, y del 19 al 23 de noviembre se impartieron nueve conferencias y 20 talleres.