Hermosillo
Lleva una inversión de más de 32 millones de pesos en beneficio de 6 mil 170 alumnos.
Con un 80% de avance se encuentran los trabajos de modernización de 11 planteles de educación básica ubicados en Guaymas, en los cuales se invierten más de 32 millones de pesos para beneficio directo de aproximadamente 6 mil 170 alumnos, indicó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El titular de la SEC precisó que las principales acciones incluyen construcción de cercos perimetrales, rehabilitación de sanitarios y bebederos, impermeabilización de techos y acondicionamiento de canchas cívicas, entre otras.
Subrayó que previamente se realizó un análisis integral para determinar las principales necesidades de cada centro escolar y realizar obras concretas e integrales con el objetivo de transformar y dignificar los espacios, los cuales no habían sido atendidos en las últimas décadas, por lo que presentaban deficiencias estructurales y otros requerimientos.
“En total, el Gobierno del Estado sumará más de 72 millones de pesos para dignificar la infraestructura física de 41 escuelas de educación básica del municipio de Guaymas en las dos primeras etapas de transformación educativa, lo cual representa un importante apoyo para el proceso educativo de 13 mil 400 niños, niñas y jóvenes guaymenses”, enfatizó.
Asimismo, destacó que la segunda etapa de la Transformación Educativa en el municipio de Guaymas, incluye centros escolares de nivel primaria y secundaria ubicados en comunidades rurales e indígenas como Vícam y Pótam.
Por otra parte, el Secretario de Educación y Cultura recordó que el programa impulsado por el Gobernador Guillermo Padrés incluye acciones de capacitación y profesionalización docente, implementación de prácticas pedagógicas efectivas para la enseñanza de las Matemáticas y otras estrategias.
“Es un cambio importante y de fondo al sistema educativo sonorense que ya nos distingue a nivel nacional y por lo cual Sonora ha sido incluido en programas pilotos de alcance federal. Es una realidad que nuestras escuelas son diferentes y con el apoyo del programa de Transformación Educativa las hemos convertido en espacios modernos, seguros y dignos”, puntualizó.
Ibarra Mendívil, destacó la coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, así como con padres de familia y docentes, para transformar con trabajos integrales la infraestructura escolar.