Hermosillo
La dirección de salud municipal afirmó que en el 2013 se lograron intervenir todas las colonias de Hermosillo para erradicar el riesgo de la propagación del mosquito del dengue por medio de las jornadas intersectoriales.
José Luis Alomia Zegarra explicó que con la colaboración entre estado y municipio se tomaron todos los programas para prevenir los casos de dengue, todo organizado en base a los factores de riesgo, lo que ayudó a evitar epidemias en la ciudad.
“La primera jornada intersectorial fue en el mes de agosto, del 26 de agosto al 4 de septiembre se intervino la colonia Insurgentes en cinco sub polígonos, después de la Insurgentes seguimos con la colonia López Portillo, también en cinco sub polígonos, del 2 al 11 de septiembre”, declaró el funcionario municipal.
El director de salud municipal abundó que después se presentó el mismo programa en las colonias 4 Olivos, Choyal, Villa de Seris, Isabeles, Ley 57, San Luis, Café Combate, Jesús García, El Jito, Balderrama y San Benito.
Alomia Zegarra expresó que aunque la mayor cantidad de colonias se encuentran en el norte de la ciudad, también se brindó el apoyo al sector centro, oriente y sur, que fueron las que más necesitaron de estos programas.
“Estas colonias fueron las que durante el año, durante los meses de intervención, presentaron la mayor cantidad de riesgo entomológico y epidemiológico, por eso se trabajaron”, dijo para agregar que el año cuenta con cerca de 53 semanas epidemiológicas que deben cuidarse.
De acuerdo a las estadísticas de esa dirección, durante la semana 35 que abarca agosto, en Insurgentes, López Portillo, 4 Olivos y Choyal, tuvieron intervenciones de aspecto preventivo, ya que no hubo casos confirmados de dengue, pero se trabajó como parte de la misma prevención y al final no hubo ningún caso.