Hermosillo
Mujeres deciden pedir apoyo a especialistas de la Secretaría de Salud y defienden su vida.
Después de 30 años de casada, Lidia decidió que su matrimonio tenía que cambiar.
Fue así como se acercó a los Grupos de Reeducación de la Secretaría e Salud, en donde le impartieron temas para mejorar su autoestima y poner un alto a los golpes y malos tratos que sufría en su hogar.
Por espacio de seis meses formó parte de uno de estos grupos, donde con ayuda de psicólogos y por medio del testimonio de otras mujeres afectadas, obtuvo las herramientas necesarias para terminar con el círculo de violencia intrafamiliar.
“A partir de 2009 este programa se implementó en Sonora como piloto, se hizo revisión de los resultados y en 2010 se adoptó ya por la Secretaría de Salud”, comentó Nohemí Rivera, coordinadora de los Grupos de Reeducación.
La estrategia consiste en que mujeres y hombres se reúnan en sesiones de una vez por semana durante seis meses aproximadamente para abordar temas como técnicas de relajación, autoestima, detección de violencia.
En lo que va del año se ha atendido a más de 300 hombres y 500 mujeres a través de los grupos que se han abierto a lo largo de Hermosillo.
Las sesiones son gratuitas y se recibe tanto a la víctima como al agresor.
“La diferencia es que también estamos trabajando con los hombres agresores”, explicó la especialista de la Secretaría de Salud.
En las sesiones con los hombres se trata de que reconozcan la equidad de género y la importancia de que también participen en labores del hogar, así como en la formación de los hijos.
Para mayor información sobre la atención que se brinda o para resolver dudas, la comunidad se puede comunicar por medio de las redes sociales de Facebook “Ni Curado Ni Cool” y “Cepavi Sonora” o al teléfono 2620677 en Hermosillo.