Hermosillo, Son.
Con estas acciones buscan recolectar pilas que ya cumplieron su vida útil.
Para fomentar el cuidado del medio ambiente y poder gozar de los beneficios que otorga la naturaleza, el Instituto Municipal de Ecología, invitó a la ciudadanía en general a participar en el programa “Hermosillo ponte con las pilas”.
El titular Roberto Rodríguez Leyva, aseguró que esta es una de las principales acciones para evitar la contaminación, recolectando la mayor cantidad de pilas que ya cumplieron su vida útil.
Se cuenta con dos vías principales de recolección, los cuales son 61 contenedores especiales aislados de metal de tamaño pequeño, colocados en unidades de recolección de basura del servicio público municipal. La idea es que las personas aprovechen el servicio para depositarlas directamente al camión recolector.
Además son 50 contenedores grandes que se colocaron en lugares estratégicos de la cuidad, con el fin de que la población acuda a ellos y deposite las pilas usadas en sus domicilios “Invitamos a la ciudadanía a que se sume a las acciones de este programa, Hermosillo ponte con las pilas, y nos ayude en la recolección de todas las pilas. Hay que crear conciencia y saber el daño que este descuido puede causar en nuestro medio ambiente”, expresó.
Rodríguez Leyva señaló, que es muy grave el daño que causa a los recursos naturales, el arrojar las pilas al suelo, o bien, a la basura. Informó que una de tipo alcalina puede llegar a contaminar 160 mil litros de agua y una de mercurio 600 mil litros.
Son aproximadamente cuatro toneladas mensuales las que son recolectadas, mismas que son almacenadas de forma cuidadosa para evitar cualquier contaminación, terminando este proceso, son trasladas a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se les da el manejo adecuado sin riesgo alguno.
El Director de Ecología, manifestó la gran participación ciudadana que se ha tenido en la campaña “Hermosillo ponte con las pilas”, pero aun así no se debe de bajar la guardia. En las escuelas se llevan a cabo pláticas, para fomentar entre niños y jóvenes la importancia de la recolección de pilas.