Hermosillo
Generada por sectores como la minería, las manufacturas y la construcción.
La economía sonorense continúa fortaleciendo su vocación industrial, ya que ahora casi la mitad de la actividad económica en el estado es generada por sectores como la minería, las manufacturas y la construcción, señaló Moisés Gómez Reyna.
De acuerdo con cifras reveladas por Inegi durante este mes de diciembre, dijo el funcionario, en 2012 el sector industrial generó el 46% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras que en 2011 aportaba el 45.6%.
Por su parte, el comercio y los servicios aportaron en 2012 el 47.1% de la actividad económica estatal, mientras que el agro sólo generó el 6.9%, añadió.
En contraste, recordó, en 2009 un 7.6% de la actividad económica estatal era generada por el agro y la industria representaba un 40.1% del PIB de Sonora.
“En los últimos años, el estado ha fortalecido de forma importante su vocación industrial, y eso se ha visto reflejado en la generación de más y mejores empleos”, subrayó Gómez Reyna.
En los cuatro años que van de la actual administración se han generado cerca de 110 mil nuevos empleos, resaltó, muy por encima de los 95 mil puestos de trabajo creados en los 18 años anteriores.
“Además, más de 85% de los estos nuevos empleos generados cuenta con ingresos por arriba de los tres salarios mínimos (5,800 pesos al mes) y sectores como el aeroespacial, automotriz y minero, generan plazas con sueldos por encima de los cinco salarios mínimos (10,000 pesos mensuales)”, aseguró.
“El reto en los próximos años es acelerar esta industrialización en Sur del estado, y para ello será fundamental la introducción del gas natural”, destacó