Hermosillo
En la implementación participarán fuerzas municipales, federales y estatales.
La dirección de Seguridad Pública Municipal anunció la implementación del operativo de fin de año para este 31 de diciembre a partir de las 18:00 horas y el que contará con agentes de las fuerzas federales, estatales y municipales, por lo que estiman la presencia de 300 elementos.
Gerardo Jiménez Ochoa, comisario en jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Rasiel Mendoza Ruiz, jefe de Tránsito Municipal; Daniel Aguilar Delgado, jefe de la Policía Preventiva y autoridades de la PGR, Policía Federal, PEI y PESP, adelantaron las tareas a desempeñar.
Detallaron que una vez iniciado el operativo, no se tendrá un horario de salida, ya que se cuidará al máximo el comportamiento de los ciudadanos, desde su forma de transitas en las principales avenidas, además de poner atención especial a la detonación de armas de fuego la noche del 31 de diciembre.
“A partir de las cuatro de la tarde vamos a tener puntos de observación en toda la ciudad, vamos a tratar de colocarlos como lo colocamos el día 24 que dio muy buena aceptación en la ciudadanía, va a estar en un horario establecido, no sabemos cuánto tiempo, posteriormente se juntan las unidades y hacen recorridos con las luces de emergencia en las colonias y posteriormente vuelven a los puntos”, expresó Aguilar Delgado.
Sobre el total de elementos a participar en los operativos, detallaron que la fuerza municipal contará con 106 agentes de la Policía Preventiva y la misma cantidad será para Tránsito Municipal, mientras que el resto de las corporaciones federales y estatales van a cooperar con sus elementos.
Daniel Aguilar Delgado afirmó que para atender las quejas por detonaciones de armas de fuego, se visitará de inmediato el domicilio denunciado y de encontrarse en flagrancia a las personas, se hará el arresto inmediato y de encontrarse a nadie se contará con el apoyo de ministerios públicos federales para iniciar las averiguaciones correspondientes, además de aplicar sanciones administrativas.
“La mínima son 100 salarios mínimos, como 18 mil pesos aproximadamente, entonces sí les recomendamos que por favor pasen un tranquilo día último del año y reciban el Año Nuevo sin poner en riesgo a uno mismo, ni a su familia, ni al ciudadano que en ese momento vaya a circular o pasar por ese lugar”, declaró Aguilar Delgado.
El jefe de la Policía Preventiva destacó que durante la celebración del 2012-2013 se contaron con pocas denuncias de detonaciones de arma de fuego y que al final fueron más las referentes a la de pirotecnia.
Explicó que el protocolo es acudir al lugar y se habla con testigos, además de buscar evidencia, para entonces, en caso de no encontrarse a los culpables, se toma un parte e informe al juez calificador para actuar conforme a la ley.
Cero alcohol
Rasiel Mendoza Ruiz, jefe de Tránsito Municipal detalló que el operativo anti alcohol y de carruseles arrancará también a las 18:00 horas en la ciudad que se verá protegida con al menos 10 puntos de revisión.
Explicó que al detectarse a una persona embriagada en uno de los filtros o fuera de ellos, la acción será el retiro del vehículo, mientras que el conductor podrá retirarse del lugar sin sanción alguna.
El jefe de Tránsito Municipal detalló que alrededor de las 05:00 horas del 1 de enero se colocarán otros filtros de revisión en la carretera 100 que lleva al Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, además de las salidas rumbo a Nogales, La Colorada, Sahuaripa y la carretera 26.
Los retenes, dijo, sí han ayudado a disminuir accidentes entre los automovilistas, tanto que se ha visto 50 % menos de incidentes, aunque afirmó el horario de 03:00 a 05:00 horas es el que más les preocupa.