Hermosillo
Los familiares de las víctimas del incendio exigieron mejor impartición de justicia en el caso.
Padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC lamentaron la liberación de la única persona que estaba en la cárcel por la muerte de 49 menores de edad y exigieron que haya mejor impartición de justicia para el caso.
José Francisco García y Patricia Duarte Franco, además de Manuel Rodríguez destacaron que la liberación el pasado 1 de enero de Delia Irene Botello Amante, fue una sorpresa negativa para ellos.
Afirmaron que Botello Amante no podía salir de la cárcel porque no tenía dinero para pagar la fianza, por lo al final fue su abogado el que la apoyó financieramente para dejar el centro penitenciario.
“No me sorprende, es parte de todo, pero el proceso sigue esta mujer va a volver a la cárcel, pensando de la manera más positiva, va a volver junto con otras personas, en este tiempo estamos ahorita en espera de que el juez de distrito, Raúl Martínez Martínez, tiene que dictar sentencia”, declaró Duarte Franco.
Calificaron como una broma la posibilidad de realizar un nuevo peritaje al aseverar que se va a lograr tener la ‘duda razonable’ en el juez, mismo que pediría investigar a la persona que inició el incendio, lo que exentaría de responsabilidad a los socios de la estancia infantil y funcionarios.
“Esta persona que quemó la guardería o la bodega de Hacienda ya está muerta o desapareció o no la encontramos y asunto cerrado, entonces esa es la postura, es el gobierno que quiere cambiar todo esto, me extraña que mucha gente todavía crea que se va a hacer un nuevo peritaje”, dijo la madre de familia.
Los padres de familia advirtieron que están sucediendo muchas cosas que permiten el retraso en la impartición de justicia y aseveró que todo viene por parte del mismo gobierno que busca reducir la tragedia a un hecho lamentable.
“Hay diferentes grados de responsabilidad y eso siempre lo hemos dicho, tanto de servidores públicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares, en este caso los dueños de la Guardería ABC”, declaró José Francisco García.
Los padres explicaron que Marcia Matilde Gómez del Campo, está exenta del proceso legal por la muerte de 25 niñas y 24 niños, pero que además Gildardo Urquídez Serrano, también está cerca de librarse del caso.
“Estamos en espera de que nos de fecha el ejecutivo federal para dar seguimiento precisamente a este tema de la ausencia en la impartición de justicia”, declararon para recordar que existe una promesa de Enrique Peña Nieto al respecto, tal y como lo hizo Guillermo Padrés Elías.