Tubutama
Ernesto Munro dijo que el Mando Único de Sonora es el más equipado y todos están acreditados.
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública pidió a los agentes que forman parte del recién presentado Mando Único Policial, el no permitir que vuelvan a presentarse enfrentamientos dentro de los municipios de Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Trincheras y Tubutama.
Recordó que aunque existe Mando Único en al menos el 50 % del país, el de Sonora es el más equipado y todos están acreditados dentro de lo que corresponde al Centro de Control y Confianza, además de tener el equipamiento, entrenamiento y capacitación requerida.
“No venimos a enfrentarnos a nadie, no venimos a lastimar a la sociedad, venimos simplemente a cumplir una obligación que tiene el estado de garantizar la libertad, la paz, la tranquilidad, por supuesto, el libre tránsito, el estado de derecho, a eso venimos y a combatir a los criminales por supuesto”, declaró Ernesto Munro Palacio.
El funcionario estatal aseveró que vienen con la frente en alto y mirando de frente para hacer un servicio de proximidad con los ciudadanos de la región, a ser amigos de ellos, a ser educados con ellos, a ser humanos también, pero también a ser autoridad, a aplicar la ley donde corresponda y a no permitir que nunca más vuelva a haber una situación lamentable, como la que sucedió el 1 de julio del 2010.
El funcionario estatal recalcó que no se buscará provocar acciones arbitrarias o prepotentes, para afirmar que de la mano con los siete alcaldes, se buscará aplicar la ley sin distingos a todos los que la incumplan para aclarar que el Mando Único no viene a hacer el ridículo, ni a ver si pueden.
“Sonora está y estará de pie y jamás se doblegará ante las acechanzas de los delincuentes, con esta infraestructura, desde aquíseguiremos dando la batalla por la seguridad de Sonora y de sus habitantes”,
Detalló que el funcionamiento del nuevo modelo se basa en la coordinación del ejecutivo estatal, la SESP, los siete municipios y el apoyo de la coordinación operativa Sonora y detallar que las órdenes son ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Pública.
El cuartel que también es móvil, explicó, está ubicado sobre 10 mil metros cuadrados en los que se invirtieron 7.7 millones de pesos derivados de recursos federales y que podrá albergar a al menos 200 elementos acreditados y certificados.
“Quisimos hacerlo de esta manera aunque nos tardáramos un poquito más, pero garantizarle a nuestros hermanos de esta región de que van a tener policías de calidad, que van a tener policías que ante cualquier eventualidad, van a responder con la capacidad y la calidad moral y ética de dar resultados”, expresó Munro Palacio.
El titular de la SESP recordó que el pasado 1 de julio del 2010 se generó un enfrentamiento entre dos bandas de delincuentes lo que dejó un saldo de 21 muertos y 9 detenidos, esto en lo que es el tramo carretero entre Tubutama-Sáric.
“Por esas razones desde el año pasado el gobierno del estado tomó la decisión de comenzar el proceso legal y administrativo para implementar el Mando Único Policial en los siete municipios asentados en esta zona vulnerable, de acuerdo a las facultades que le otorga la ley de seguridad pública para el estado de Sonora”, explicó.