Hermosillo
Asegura Espejel Blanco tendrán impacto por su carga impositiva mientras se observan beneficios.
Las reformas hacendaria y energética tendrán resultados positivos en el largo plazo, por lo que se descarta un beneficio inmediato para los mexicanos, consideró el especialista en economía, Joel Enrique Espejel Blanco.
El jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (Unison) indicó en entrevista que en tanto se observan los beneficios, las mencionadas reformas tendrán impacto por su carga impositiva.
Planteó que por ahora no se verán impactos positivos de las reformas, sin embargo los resultados favorables se verán a largo plazo, puesto que este proceso no implica “por arte de magia” un beneficio automático e inmediato a la población.
De momento, dijo, se está a la espera de la aprobación de las leyes secundarias y sus reglamentos, para saber cuál será la operación y las pautas del desempeño del sector energético y el quehacer de los impuestos en el país.
Espejel Blanco subrayó la importancia de tener en cuenta que el salario mínimo es bajo, el cual está alrededor de 62 pesos diarios y que en promedio al mes equivale a mil 900 pesos.
“Si le quitamos ese 16 por ciento, porque la gente está acostumbrada a comprar refrescos, pan de dulce, golosinas, chicles y otros productos de la canasta básica, se reducirá el ingreso de lo que percibe mensualmente”, explicó.
Indicó que el 15 por ciento de la población en México vive con un salario mínimo y el 60 por ciento con tres salarios mínimos en promedio, que equivalen a unos cinco mil 700 pesos por mes.
Asimismo, manifestó habrá que ver lo que sucede con la reforma energética, porque ya que se incrementaron los precios de la gasolina y el gas butano, lo que también implica una reducción del poder adquisitivo.
“Obvio, estamos conscientes de que para producir productos se requiere utilizar ese combustible, lo que hace que se incrementen los costos de las materias primas, de impacto al salario del trabajador”, puntualizó.