Hermosillo
El fin del taller es incentivar la participación de los ciudadanos en la mejora del entorno.
El Instituto Municipal de Planeación (Implan) arrancó una nueva estrategia denominada Taller de Cartografía Social, cuyo fin es incentivar la participación de los hermosillenses en la mejora de su entorno, y en una primera edición se recibieron 218 solicitudes.
El Director de Desarrollo Urbano, Ernesto Brau Rojas, inauguró a nombre del alcalde Alejandro López Caballero, la aplicación de esta técnica en la plaza Bicentenario, ante la titular de Implan, Guadalupe Peñuñuri Soto, y de varias dependencias del Ayuntamiento.
En el piso fue colocada una fotografía aérea a gran escala de Hermosillo y para colocarle se repartieron calcomanías de colores alusivas a distintos aspectos de interés. El blanco se asignó a la casa y origen de viaje; naranja a destino; verde a propuesta de parque; azul para centro de salud; verde obscuro a escuela; Amarillo a zona de conflictos viales; el rojo a zona insegura; café a zona que más gusta y el gris a sugerencias.
De forma paralela se instalaron rotafolios para quienes quisieron hacer algún planteamiento de manera más amplia y de esta forma proveer información en el marco de la Consulta Pública del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Hermosillo 2014.
Peñuñuri Soto, detalló que dentro de las principales solicitudes ciudadanas destaca la creación de más ciclovías, centros recreativos, pavimentación así como concientización de automovilistas y peatones.
La segunda sesión de este taller de Cartografía Social será este 10 de enero, en la colonia Pueblitos, de las 18:00 a las 20:00 horas; en la colonia La Choya será el día 11, de las 10:00 a las 12:00 horas y ese mismo día en el Centro Comunitario de Los Olivos, de 18:00 a 20:00 horas, en tanto que se llevará a San Pedro El Saucito el 12 de enero, de las 16:00 a las 18:00 horas, especificó la titular del Implan.
La cartografía social, comentó, es una herramienta para el análisis del entorno geográfico, social, económico y cultural, así como el desarrollo participativo de toda la comunidad, pues permite conocer la realidad vista desde la perspectiva de los ciudadanos y a su vez despierta su interés de contribuir a la solución de los problemas.