Hermosillo
El presidente de la Confederación dijo que hay la posiblidad de que estalle una huelga.
La CTM en Hermosillo tomó las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje esto ante la nula respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda por la apertura de un local nuevo para la junta local, lo que generó un paro de labores en esa dependencia, además de abrir la posibilidad del estallamiento de huelgas por no lograr las revisiones de contratos colectivos.
Héctor Robles Núñez, presidente de la Confederación de Trabajadores de México en la ciudad explicó que se tomó el acuerdo de cerrar esa dependencia, luego que el Subsecretario de Ingresos, Gerardo Encinas Urquídez incumplió con las pláticas que tuvieron en diciembre del año pasado.
“El acuerdo que habíamos tenido con él es que la Junta Especial número uno de Conciliación y Arbitraje, la nueva junta, iba a iniciar operaciones a partir del 6 de enero en las instalaciones de la dirección de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Finanzas”, declaró el líder cetemista, quien resaltó que existe una posibilidad de que se hayan detenido 600 negociaciones contractuales.
Detalló que las autoridades no le dieron motivo por el atraso, para calificar de ‘rajones’ a los funcionarios que afirmaron que no hubo acuerdo alguno hecho con los líderes sindicales, aunque en la reunión también estuvieron los legisladores locales Karina García Gutiérrez, Lupita Gracia Benítez y Enrique Gómez Cota.
“Vamos a estar aquí permanentes hasta que cumplan con ese acuerdo, no somos ningunos payasos de nadie”, afirmó el presidente de la CTM en Hermosillo.
Robles Núñez explicó que esa nueva área podría dignificar la justicia laboral, aunque se encuentran en un espacio conocido como archivo muerto, pero que sería mejor a estar empalmado con la Junta de Conciliación y Arbitraje estatal.
Recordó que la habilitación de nuevos espacios son de urgencia, ya que están en el proceso de efectuar todas las revisiones de contratos colectivos de trabajo y las revisión de incrementos de salarios y cuando no se logran esos acuerdos deben centrarse en la Junta que de momento no tiene espacio para todos y eso llevaría al estallamiento de huelgas.
“La responsabilidad de que se lleguen a estallar huelgas va a ser culpa de las autoridades estatales que no están cumpliendo con su palabra”, expresó el líder cetemista en Hermosillo, quien afirmó que el bloqueo a las instalaciones se mantendrán hasta que tengan una solución.